CAPEL recibe reconocimiento por catalogarse como un lugar de trabajo "promotor de la salud"

PromotoresdeSalud.jpg

Durante este lunes 04 de noviembre se realizó la ceremonia de reconocimiento a las empresas regionales que han adherido y cumplido la estrategia “Lugares de Trabajo, Promotores de Salud”, impulsada por el Ministerio de Salud.

La estrategia busca el desarrollo de acciones de promoción de la salud de manera complementaria a las acciones en salud ocupacional, para fortalecer el bienestar de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Es así como hace un año, 4 empresas de la región suscribieron el compromiso de convertir sus lugares de trabajos en promotores de la salud, y tras un intenso trabajo durante el día de hoy se les entregó su reconocimiento por el nivel de cumplimiento de la estrategia a Teck Carmen de Andacollo, Wilug, Transportes René Basaez, y CAPEL.

El SEREMI de Salud, Osvaldo Iribarren señaló “Estamos muy contentos con los resultados, necesitamos ponernos a tono con la Estrategia Nacional de Salud, que nos exige mejor salud, pero para tener mejor salud es indispensable llegar antes del diagnóstico en la promoción y prevención, cuando esto ocurre disminuye muchísimo la cantidad de enfermos que las malas prácticas y las conductos de riesgo generan”.

Las empresas reconocidas generaron mejoras en 6 aspectos de la promoción de salud en sus lugares de trabajo como son: Alimentación y Nutrición, Alcohol, Tabaco y otras Drogas, Actividad Física, Factores Protectores Psicosociales, Salud Ambiental y Transporte.

Para el SEREMI del Trabajo, Matías Villalobos, esta estrategia “Es muy importante y estamos muy contentos que se desarrollen este tipo de actividades”…”el foco de la discusión ya no está en la creación de empleo, sino mejores empleos y esto está directamente relacionado con la calidad de éstos, tener trabajadores saludables y felices en sus puestos de trabajo”.

Hugo Herrera, Gerente General de Minera Teck Carmen de Andacollo señaló que “lo primero es hacer lugares de trabajo que sean agradables y hay que partir primero en nosotros como persona en tener una buena salud mental, física, biológica y en qué debemos combinar para poder lograrlo”.

En tanto, René Basaez de Transportes René Basaez señaló que “Es un compromiso que deberían adherir no sólo las empresas pequeñas, sino aquellas que tienen mayor número de trabajadores, pues ha sido muy gratificante participar en este proyecto”.

En la oportunidad, dos nuevas empresas, Minera Linderos y Metalúrgica  Fernando, suscribieron el acuerdo para trabajar en hacer más agradables los lugares de trabajo para sus empleados.

 

 

       



El Vicuñense

Diario Electrónico de la comuna de Vicuña, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.