Autoridades de Vicuña fortalecerán el programa "Yo Cuido la Casa de mi Vecino"

IMG_8046.JPG

En el salón de reuniones de la alcaldía de la Municipalidad de Vicuña  se desarrolló el  encuentro entre el alcalde Rafael Vera, el Gobernador Provincial de Elqui, Américo Giovine, representantes de las policías y vecinos para tratar temas de seguridad local.

En la reunión participaron representantes de todas las entidades relacionadas con la seguridad de la comuna como bomberos, carabineros,  PDI, funcionarios de seguridad ciudadana y presidentes de las distintas juntas de vecinos de Vicuña.

En la ocasión se sostuvo que existe preocupación entre los vecinos, ya que últimamente han sido víctimas de diversos robos y otro tipo de delitos, el más reciente de estos hechos delictuales afectó a la joyería de la ciudad.

Ante esto el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  planteó que se comenzará a trabajar  con organizaciones vecinales en proyectos pilotos de seguridad ciudadana, como el fortalecimiento en el programa “Yo Cuido la Casa de mi Vecino”.   

La iniciativa consiste en que todos los vecinos de una calle, pasaje o condominio se conozcan entre ellos. De esta forma, se busca que el vecino más cercano sepa cuando no hay moradores, y advierta la presencia de desconocidos merodeando cerca de las viviendas. Así lo explicó el Alcalde Vera,. Quien además entregó detalles de la reincorporación de este y otros proyectos.

“Esta reunión fue convocada por el Gobernador, estoy conforme, pues los problemas de seguridad no los resolvemos en dos horas,  creo que  son mucho más extensos los tiempos, pero creo que vamos en la línea adecuada, que es acercar a la comunidad a  las seguridades públicas, ya que no sólo estuvo carabineros, también estuvo bomberos, PDI, los vecinos y la verdad que ellos logren dialogar para nosotros es muy importante”, indicó.

Por su parte, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, quien siempre ha mantenido una preocupación por la comuna de Vicuña,  aseguró que hay que dar vital importancia al significado que tiene la percepción de seguridad pública por parte de los vecinos.

“Es primordial darle vital importancia al significado que tiene la percepción de seguridad y las  medidas que se deban estar tomando respecto a esta situación. Este flagelo que tienen que ver con la delincuencia y con las situaciones de conflicto que existen  en las distintas localidades, es necesario buscarles solución. Una de ellas es el  autocuidado y reconocer que las policías están trabajando. Un tema importantísimo es que el vecino, las familias o aquella persona que se sienta vulnerada,  sean capaces y valientes para hacer denuncias, la seguridad es un trabajo de todos” dijo.

 Una de las participantes fue María Caroca Lazo, presidenta de la junta de vecinos Calle Nueva de Diaguitas, lugar donde muchas veces no llegaba la policía, según cuenta la dirigente. “Ahora esto ha cambiado,  hay más preocupación por parte de las autoridades. Constantemente Carabineros llega al domicilio a preguntar si tenemos alguna queja de algo, están preocupados de los avances, se nota mucho que ha mejorado la seguridad” explicó.

En la reunión, explicó el Gobernador de Elqui las medidas del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el cual establece el aumento de la dotación de Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Es un tema que no es de un día para otro, hay que prepararlo  y aquí estuvimos justamente  analizando aquello. Acá tenemos un alcalde y concejales  empoderados en la comunidad,  mi labor y mi función es apoyar esto, velar  por la seguridad pública de las familias”, finalizó Giovine. 

       



El Vicuñense

Diario Electrónico de la comuna de Vicuña, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.