Menú para Semana Santa

1428001148897-inacap.jpg Eric Lanzarotti Rodriguez, Chef Instructor Carrera Gastronomía Internacional, Inacap La Serena

Se acerca Semana Santa y la pregunta nace automáticamente en la mayoría de nosotros: ¿Cuál será el menú este año?

Es importante tener en cuenta que no necesariamente debemos consumir pescados y mariscos en esta fecha. Tal vez sea una buena oportunidad para desintoxicar nuestros lastimados cuerpos tras un largo verano que recién acabó, y sobreponernos a las altas temperaturas de estos días dando paso al tan esperado otoño.

Creo que lo más indicado será comer ensaladas, acompañadas de algunas proteínas como el atún, quesillo y huevos; unas ricas paltas rellenas con choclo y mayonesa, sobre una gran cama de lechuga, o un tomate relleno con atún sobre espinacas, rúculas o repollo, son excelentes opciones para variar en nuestro “menú santo”.

Aprovechemos y disfrutemos lo poco que nos queda de frutas de estación, sumándole una agradable caminata por la playa, lo que hará más placentero el buen comer en esos días.

Ahora bien, si vamos a optar por la tradición de consumir pescados y mariscos, aquí van algunos tips y un par de recetas para que puedan preparar en casa.

Cuando vayamos de  compras por pescado fresco y mariscos, ojalá proveerse de alguna caja térmica y un par de bolsas de hielo para asegurarnos que durante el transporte no se vayan a descomponer, sobre todo para mariscos como camarones, choritos y chochas, que son extremadamente sensibles a las altas temperaturas.

Para elegir un buen pescado, ojalá se decidan por alguna variedad de la zona, como un rollizo, un pichiguen o una buena vieja. Esto, porque los que vienen de otras regiones ya están con un par de días fuera del agua, sobretodo la tan solicitada reineta.

Primero que todo, elija un pescado con un buen aspecto, brillante, con ojos cristalinos y “saltones”, con sus escamas bien adheridas al cuerpo.  Huélalo, no debe tener olor alguno y sus agallas bien rojas y limpias.  Para elegir mariscos, decida por aquellos cuyas conchas estén bien cerradas y sin olor.

Si decide ir al supermercado en vez del puerto o terminal pequero, una buena opción es la variedad de pescados y mariscos congelados que se ofrecen allí, sobre todo por la seguridad que entrega la cadena de frío a la cual están expuestos.

Si respetamos los consejos anteriormente indicados, podremos preparar un sabroso ceviche. Primero cortamos el pescado en cubos y lo conservamos en el refrigerador. Luego, debemos picar un poco de cebolla morada -más suave que la tradicional- un poco de pimentón rojo para dar color,

cilantro o perejil, un poco de ají verde que le dará más fuerza, algunos granos de choclo cocido, aceite de oliva, sal y pimienta. Tras esto, mezclamos todo con el pescado y agregamos al final el jugo de limón.

Servimos de inmediato y acompañamos con algunas hojas de lechuga, camarones u ostiones de Tongoy, ojalá acompañando con una buena copa fría de algún Chardonay regional.

Otra alternativa es un pescado al horno, ya que debemos convertirnos en enemigos de la fritura y acercarnos a una alimentación más sana.

Condimentaremos  un buen trozo de pescado a gusto, y si también lo desea agregue un poco de vino blanco, jugo de limón y un poco de su ralladura. Déjelo en el refrigerador mientras prepara un sofrito de cebolla, pimentón rojo, verde, cebollín cortado en julianas o tiritas finas, un poco de aceite de oliva, sal, pimienta, orégano, ají de color y ajo picado, condimentos típicos de la cocina chilena.  Una vez cocinado todo esto, déjelo enfriar.

Luego, corte un pedazo grande de papel aluminio, coloque ahí el pescado, encima el sofrito, algunos mariscos surtidos, un poco de mantequilla-opcional es unos trocitos de queso de cabra y unas rodajas de longaniza ahumada- y cierre el papel como si fuera un paquete de azúcar.

Finalmente lleve los paquetitos al horno ya precalentado, a temperatura fuerte por unos 12 a 15 minutos y sirva acompañado de ensaladas y papas cocidas.

Dicho esto, buen provecho y feliz Semana Santa.

       



El Vicuñense

Diario Electrónico de la comuna de Vicuña, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.