En los años 70 Megal Bus tenía viajes de Vicuña a Santiago

Este era uno de los Mercedes Benz O-302, primero fueron Elqui Bus y luego Megal Bus, que corrían de Vicuña a Santiago e intermedios en la década de los 70 cuando los caminos eran irregulares y de tierra.

El sitio Chilebuses señala que “con un exterior muy estético, parabrisas altos y ventanas laterales que se curvan hacia el techo, el O-302 tuvo una infinidad de variantes, como por ejemplo: tres versiones de diferente largo llegando hasta los 12 metros, ventanas laterales altas y abombadas hacia el techo y otras bajas y rectas; suspensión neumática o mecánica, frenos hidráulicos o mecánicos. Inicialmente se montan motores de 126 y 150 CV; durante los diez años de producción, la potencia nominal aumenta hasta 240 CV. Se trata fundamentalmente de motores de cilindros en línea. La cantidad de versiones hizo que sus compradores pudieran escoger qué era lo más adecuado para el servicio que iba a prestar, teniendo siempre el mismo modelo y la calidad que sólo un Monobloco puede brindar”.

Fue creado en 1965 hasta 1974 con unas 32.000  unidades vendidas  en todo el mundo, entre ellos Chile donde la mayoría de las empresas tenían el modelo para recorridos largos.

Los atractivos de este modelo

El atractivo modelo O-302, traía detalles como el desplazamiento de los asientos hacia el pasillo para aumentar el espacio de ancho, aunque muchos pasajeros reclamaban sobre la incomodidad de las butacas (europeas, por tanto ergonométricas) y su poca ventilación en las versiones sin aire acondicionado, lo que hacía que muchas veces circularan con las puertas abiertas.

También incluía la innovación en las cortinas de la versión con ventanas curvas abombadas hacia el techo y sus singulares puertas que dependiendo de la versión podían ser de una hoja manuales con apertura hacia delante o pantográficas de una hoja y doble hoja, puestas atrás y adelante e incluso hasta en el medio.

Este clásico también recorrió las rutas regionales y el valle de Elqui incluso hasta los años 90 con Vía Elqui entre Vicuña y Coquimbo.

 ( Fuente sobre bus Daniel Larenas, ChileBuses)

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.