Recuerdo: Víctor Jara en la plaza de Vicuña en la década de los 70

Víctor Jara fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.  Su figura es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, siendo igual uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado “Nueva Canción Chilena”.

En 1971 el intendente Rosendo Rojas, aprovechando la presencia del grupo musical Inti Illimani en La Serena, los invitó a actuar en tres lugares: La Higuera, El Tofo y Vicuña. La presentación en el campamento minero fue en el teatro de El Tofo, que estuvo repleto y asistieron muchos estudiantes. En todo caso, se consigna que “a algunos adultos no les gustó la presentación, decían que era propaganda política. A otros sí, hablaban de acto cultural”.

De Jara sobre el escenario, el autor del libro “Tofinos en la niebla” de Bernardo Valdivia escribió que “está rasgando su guitarra, entona la canción de Violeta Parra ‘Corazón maldito’ y la melodía me sumerge como una carabela en el océano. Fuertes voces se elevan más allá, donde no la ocultan duras paredes y mi corazón late acelerado. Suena el charango, se une el bombo, el coro de voces entona ‘cuál es mi pecado pa’ maltratarme así…’”.

“Al término de la función, un emocionado Víctor Jara se despide de la concurrencia, recuerda su niñez de pies descalzos en el campo, su llegada a temprana edad a la periferia de la capital, enfatiza en cambios profundos de la sociedad, que indiscutiblemente obligarán a una gran unidad de los chilenos”.

En Vicuña recorrió la plaza y se le puede ver en la fotografía con una energía y alegría que contagiaba a sus seguidores.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.