Hospital de Vicuña cumple 134 años de vida

El Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Vicuña, este domingo 2 de octubre cumplirá 134 años de vida que serán conmemorados el día lunes 3 de octubre a las 12:00 horas con una ceremonia que será presidida por su director el Doctor Moritz Reimberg Fuentes. En la ocasión se entregarán distinciones a algunos funcionarios por sus años de servicio y el Consejo Consultivo del Hospital hará entrega de una importante donación de artículos médicos para las ambulancias.

Este hospital fue inaugurado el 2 de octubre de 1882 en una antigua casona de adobe ubicada en la esquina de las calles Infante  y Yungay (actuales oficinas del departamento de salud municipal). Su primer administrador fue Casiano Rodríguez, dueño de la propiedad, y su primer médico fue el doctor Ramón Gorroño. Posteriormente el 22 de septiembre de 1910 se trasladó a un enorme edificio de adobe construido para tales efectos en terrenos de la ex Escuela Agrícola, detrás del Colegio La Providencia. El 15 de mayo de 1935 se anexó un pabellón para enfermos de tuberculosis el cual adquirió renombre nacional ya que muchos pacientes de otras zonas del país llegaban a la ciudad recomendados por médicos que reconocían el clima privilegiado del Valle de Elqui.

Finalmente el año 1982 fue inaugurado el actual edificio, que abarca una cuadra completa, el cual ha sufrido ampliaciones con el tiempo debido al crecimiento poblacional del valle. Su actual director es el doctor Moritz Reimberg Fuentes, y en él laboran cerca de 125 personas que cada día entregan lo mejor de sus conocimientos y esfuerzos para otorgar una atención oportuna y digna a los elquinos.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.