Escuela de Peralillo fue la ganadora del “Spelling Bee” de la Fundación Educacional Oportunidad

Aprender inglés de una forma entretenida e innovadora es uno de los objetivos del proyecto “We Learn” de Fundación Educacional Oportunidad. A través de un concurso de deletreo como “Spelling Bee”, y al recordar cómo estas palabras se escriben de manera inmediata, los niños y niñas no sólo son capaces de asociar los sonidos que cada letra tiene con la palabra, sino también logran mayor facilidad para leer en inglés.

Por ello, este jueves 6 de octubre en el Teatro Municipal de Vicuña, la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de la localidad de Peralillo, en colaboración con la Fundación, llevó a cabo el segundo concurso Spelling Bee, en el cual participaron los estudiantes de las escuelas Neftalí Reyes de El Tambo; Juan Rendic de Talcuna, Amelia Barahona de Mujica de la localidad de Gualliguaica; Elba Carmona Hurtado de El Arenal; Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo; y José Abelardo Núñez de San Isidro. 

Los alumnos debieron deletrear palabras de un total de 100 definidas previamente por el equipo organizador. El jurado estuvo compuesto por: Melissa Rossi, coordinadora de voluntarios WorldTeach; Jill Needham, voluntaria WorldTeach de Paihuano; y Claudia Rodríguez, profesora particular de inglés para niños y adultos.

Los alumnos se prepararon con mucho esfuerzo y dedicación, con el apoyo de sus profesores de inglés y los voluntarios angloparlantes. En esta oportunidad los ganadores fueron los estudiantes de Peralillo, el segundo lugar fue para San Isidro y el tercero para Talcuna.

Las estudiantes ganadoras, Analía Contreras, Ayelén Reyes y Constanza Farías, dijeron sentirse muy contentas por lo logrado, ya que se prepararon mucho para conseguir el primer lugar. “El año pasado, cuando lo hicimos en nuestro colegio sacamos el segundo lugar, esta vez nos vamos con el primero lo que nos deja felices”, sostuvieron.

El director de esta escuela tuvo una visión similar. En la ocasión Ruperto Pizarro resaltó el hecho de que el establecimiento que él encabeza tenga este sello, de ser bilingüe. “Este tipo de logros va respaldando lo que nosotros hacemos, estamos muy contentos con lo que está sucediendo, de hecho estamos trabajando en unos talleres con esta fundación, queremos tener ya la primera generación que salgan con dos idiomas de nuestra escuela”, explicó.

Cada uno de los concursos Spelling Bee que la fundación ha realizado, tienen como base algunas de las normas de los concursos más exigentes de Estados Unidos; y como evento es todo un acontecimiento que llama a la unidad de la comunidad escolar y de apoderados, apoyando a los alumnos de cada colegio en competencia.

Los beneficios de los concursos de deletreo incluyen: mejorar la ortografía y ayudar a los niños a comprender los sonidos que componen cada palabra, lo que por consiguiente permitirá mejorar el conocimiento y el desarrollo de habilidades de estudio. Los aprendizajes que se adquieren al participar en un concurso de este tipo pueden durar para siempre, impactando positivamente tanto en los competidores como en el público que los acompaña.

Así lo resaltó el Jefe del Departamento de Educación de Vicuña, Gabriel Pastén, quien felicitó a los ganadores e incentivó a las otras escuelas a seguir en esta senda. “Esperamos que el próximo año tengamos una mayor participación, que más establecimientos se incentiven con este método, ya que estamos recibiendo el respaldo de esta fundación, lo que es muy importante para nosotros”, dijo.

El proyecto We Learn de Fundación Educacional Oportunidad comenzó el año 2006 en el marco de la constatación de la importancia que tiene el idioma inglés dentro de un contexto crecientemente globalizado, marcado por la mayor inserción de Chile en el mundo y de la existencia de una obligatoriedad de iniciar la enseñanza de inglés sólo a partir del segundo ciclo de educación básica en establecimientos públicos.

Así, se propuso como objetivo general ampliar las oportunidades de aprender inglés desde temprana edad de los alumnos de escuelas municipales básicas de la comuna de Paihuano y Vicuña; contribuir a mejorar el nivel y desarrollo profesional de los docentes que enseñan el inglés en la comuna; y aportar hacia la promoción del intercambio cultural entre visitantes, voluntarios y habitantes de la zona. En el largo plazo, el propósito del proyecto es mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral turístico, la industria agrícola y la minera de los estudiantes beneficiados.

Estos objetivos se han conseguido, según lo graficó la coordinadora del programa We Learn de la Fundación Educacional Oportunidad, Yali Horta. “Estamos muy contentos con los avances que ha tenido Vicuña, este es el segundo Spelling Bee que hacemos aquí y la evolución se nota mucho. El nivel de dificultad ha sido mayor y la competencia fue muy dura, así que muchas felicitaciones a los que participaron y a los ganadores de esta versión”, dijo.

La Fundación basó su propuesta en resultados de investigaciones tanto nacionales como internacionales que demuestran que los estudiantes que reciben clases de inglés desde temprana edad y cuentan con más horas pedagógicas del idioma, obtienen un mejor nivel de inglés.

Fundación Educacional Oportunidad busca que la enseñanza del inglés se realice de manera innovadora, efectiva y participativa, con actividades estimulantes para el aprendizaje, como el concurso Spelling Bee, English Weeks y los festivales de la canción.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.