Memorial olvidado de las antiguas carreras de automóviles en Vicuña

En el sector San Carlos, distante unos 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Vicuña, y a un costado de la antigua ruta internacional, se encuentra un memorial que recuerda a uno de los pilotos fallecidos en las famosas carreras de automóviles que se realizaban con ocasión del aniversario de la ciudad de Vicuña, en un trayecto Vicuña-La Serena.

Se trata de una enorme piedra tallada que recuerda el lugar exacto donde perdió la vida el piloto Andrés Obrador Geisse, el 20 de febrero de 1971, y que fue levantada por sus compañeros del Club de Automovilismo Deportivo Norte Chico, en el costado derecho de la antigua ruta. Con letras negras el epitafio reza así: “Aquí largó a la eternidad Andrés Obrador Geisse. Su ruta fue la esperanza, su bandera la amistad. Que en la meta lo corone la paz”. El piloto chileno volcó luego de enfrentar una curva cuando iba de vuelta a la ciudad de La Serena. En la parte superior de la piedra estaba colocado un volante del propio piloto que desapareció por acciones de algún vándalo.

Vecinos de Punta Azul, recuerdan que cuando existía la ruta internacional por ese sector los turistas se detenían ante este memorial para fotomarse fotografías. Ahora, estos mismos vecinos y sus descendientes proponen que se ponga en valor turístico e histórico este memorial. Ellos se comprometen a plantar flores, hermosearlo y mantenerlo limpio.

Cabe recordar que en la década del ´60 y ´70 se realizaban todos los años varias carreras entre Vicuña y La Serena y entre La Serena y San Juan (Argentina). Una de estas carreras se efectuaba en el mes de febrero en conmemoración del aniversario de la ciudad de Vicuña. Varios vicuñenses participaron de esas carreras, como Raúl Estay Barraza quien participó en otras carreras a nivel nacional, logrando importantes premios. Actualmente vive en la localidad cordillerana de Huanta. Otro destacado piloto de automovilismo fue Sergio Neder, quien obtuvo importantes triunfos en este deporte y quien en la actualidad comparte su tiempo entre Santiago y Vicuña.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.