Rosa Álvarez Pizarro: Única tejedora de lana de oveja en San Isidro comuna de Vicuña

En el pueblo de San Isidro, sector muy cercano a la ciudad de Vicuña, vive la única tejedora en lana de oveja de esa localidad con mayor experiencia, Rosa Elinda Álvarez Pizarro (73), quien desde los 12 años desarrolla esta hermosa actividad que aprendió en forma autodidacta y gracias a un telar que le regaló su abuela donde confecciona diversas prendas con lana de oveja. Son sesenta años de trabajo en torno al telar; un récord que pocos ostentan en el Valle de Elqui.

“Mi abuela Angelina Rodríguez, que me crió, compró ese telar y aprendí sola a tejer. Nunca hice un curso para tejer en telar ni tampoco nadie en mi familia o ascendientes tuvo este talento. Después hice flores de género, tejidos a crochet, pintura en género y bordados en máquina. Me dedicaba a todo esto en mi tiempo libre y luego que jubilé después de trabajar 44 años en el Hospital de La Serena. Posteriormente mi hija Lorena también comenzó a tejer en el telar y juntas confeccionamos muchas prendas”, explica.

Cuenta que en su telar aprendió a confeccionar ponchos, chalecos, chales, morrales y otras prendas; y ahora último confecciona con vellones de lana de oveja colgantes y paisajes. La lana de oveja la encarga al sur de nuestro país (Temuco) en distintos colores y cruda. A la lana cruda le da el color que desea, utilizando colorantes vegetales o anilinas. Los tiempos para confeccionar las prendas son diferentes: Por ejemplo, un morral lo teje en un cuarto de hora. Un poncho o chal puede tardar un día entero o un día y medio. Todos sus trabajos los ha vendido entre sus compañeras de trabajo del hospital y amistades.

Nunca los ha expuesto al público o ha participado en ferias, excepto un par de veces en la Plaza de Armas de Vicuña. Sólo hace un par de meses comenzó a exhibirlos y venderlos en su módulo del Centro Artesanal Gabriela Mistral, ubicado a un costado del Bancoestado. En este lugar Rosa Álvarez muestra su hermoso arte que requiere tiempo y talento innato.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.