Orquesta Gabriela Mistral cerró sus presentaciones estivales con concierto en Vicuña

Con casi un centenar de personas se dio el cierre a los conciertos de verano de la orquesta municipal Gabriela Mistral de Vicuña que recorrieron diversas localidades de la comuna durante toda la temporada estival. La última presentación se realizó en la sala de microcine de la Casa de la Cultura y en ella estuvieron presentes los apoderados, turistas y el alcalde de la comuna.

Desde hace tres años comenzó a retomar fuerzas este grupo bajo el alero del director Ricardo Muñoz, quien en ese entonces le presentó el proyecto al alcalde Rafael Vera quien se comprometió a hacer lo posible para que la sinfónica pudiese renacer.

Desde ese tiempo a la fecha el compromiso se ha visto reafirmado contando el día de hoy con más de una treintena de jóvenes de tres establecimientos educacionales de la comuna que han llevado la música docta a los diversos lugares del Valle de Elqui.

Frente a ello el director Ricardo Muñoz destacó la gestión tanto del municipio como el departamento de educación para llevar a cabo este proyecto que cuenta con docentes del departamento de música de la Universidad de La Serena.

“Hace tres años vine con la intención de hablar con el alcalde y antes de que terminara de hablarle del proyecto ya tenía un sí sobre la mesa, así que esa confianza que tuvo hacia mí y a mi cuerpo docente nos dio la confianza para dar pie al inicio de este proyecto por lo que estamos muy agradecidos del municipio, del departamento de educación y de cada uno de los integrantes de la orquesta. Hoy presentamos un trabajo el cual se estuvo ensayando tres días a la semana durante todo el mes de enero y hemos mostrado durante todo el mes de febrero”.

La presentación estuvo compuesta por 21 alumnos de la más de tres decenas que son parte permanente de esta orquesta, debido a las vacaciones de verano que tomaron muchos de sus integrantes, sin embargo ello no menguó la calidad de la presentación y el entusiasmo de los jóvenes, así lo dejó en claro Cataline Cortés, que es una de las violinistas de la orquesta. “Es muy relajante tocar pero también es intenso, mis compañeros estaban muy preparados y felices para estar en el concierto, ya que vinieron todos los días a prepararse. Junto a la orquesta recorrimos diferentes localidades como El Tambo, Huanta, Chapilca y San isidro entre otros” destacó.

Este año el grupo filarmónico sumará seis nuevos establecimientos a los tres que ya componen esta orquesta, por lo cual se espera que la comuna se siga desarrollando culturalmente bajo el alero de esta pequeña gran familia llamada Gabriela Mistral.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.