Vecinos de Vicuña inauguran nueva sede social para su barrio

Felices se encuentran los vecinos del barrio “Aguas del Elqui/Rio Turbio” en la comuna de Vicuña tras inaugurar su nueva sede social con una superficie de 1.083 metros cuadrados y una inversión que superó los 143 millones de pesos.

La construcción de este espacio fue priorizada por los mismos vecinos ya que no contaban con un recinto para reunirse y realizaban sus encuentros en los pasajes del sector o en los patios de alguna vivienda.

En la inauguración de la nueva sede social “Rio Turbio” participaron el SEREMI del MINVU, Erwin Miranda, junto al Alcalde Rafael Vera, quienes destacaron que en este espacio se podrán realizar actividades recreativas y deportivas ya que cuenta con un gran patio donde también se incluye un espacio para huertas comunitarias.

Además, la sede está emplazada frente al colegio Joaquín Vicuña Larraín y por ello se consideró una pequeña plaza con juegos infantiles y estacionamientos.
Para Margarita Rodriguez, Presidenta de la junta de vecinos “Rio Turbio”, “esta sede es un sueño hecho realidad para todos los vecinos ya que no teníamos un lugar físico donde reunirnos y siempre utilizábamos un pasaje o el patio de alguna casa. Este programa ha generado un cambio fundamental para nuestro sector que se caracterizaba por la drogadicción o la delincuencia, nos cambió la vida”.

Tras la inauguración de este nuevo espacio, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, explicó que “esto es un sueño para los vecinos, se trataba de un sitio eriazo que es recuperado y que está adyacente a otras dos obras impulsadas por el programa como son una plaza y el Skatepark. Esta nueva sede les permitirá tener un nuevo espacio para que realicen talleres y actividades deportivas con un diseño que fue elaborado con la participación de los vecinos”.

Por su parte, el Alcalde Rafael Vera destacó que “este sector necesitaba de la construcción de una sede y la recuperación de espacios públicos para satisfacer la necesidad de los vecinos. Hoy llevamos 2 años desde la llegada del programa y los vecinos están felices porque se han concretado obras pero también ahora están más unidos; estamos entregando una sede maravillosa para esta comuna con la convicción de que es algo que los vecinos merecían”.

El Programa de recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio” tiene por objetivo mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en los barrios de la región de Coquimbo y se encuentra trabajando en el polígono “Aguas de Elqui/ Rio Turbio” desde el año 2014, con más de 1.080 habitantes y donde el Consejo Vecinal priorizó la construcción de una sede social, un skatepark y un espacio comunitario.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.