Buscan concretar viviendas para 49 familias de las localidades de El Arrayán y La Calera

Con el propósito de poder concretar las 49 viviendas de las familias de La Calera y El Arrayán, quienes ya cuentan con el terreno, se reunieron los vecinos con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el director regional del SERVIU, Ángelo Montaño y el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Andrés Abarca.

Recordemos que en agosto del año pasado 49 familias del sector poniente de la comuna recibieron la noticia de que los terrenos para postular a sus viviendas ya estaban adquiridos, lo que implicó un costo de 90 millones de pesos. Frente a esto solo restaba la postulación a los subsidios, los que a la fecha ya se encuentran en condición de ser aprobados como lo aclaró el director del Serviu Coquimbo, Ángelo Montaño, lo cual implica que aún se debe esperar la postulación que se suscitará en el mes de mayo.

“Hemos sostenido esta reunión a solicitud del alcalde con los comité de La Calera, El Arrayan, donde ellos están entusiasmados con la posibilidad de acceder al subsidio rural, donde además hemos podido constatar que el proyecto fue ingresado a Serviu y está en condiciones de aprobados, por lo tanto estamos en la espera de hacer el llamado y que pueda postularse, lo que esperamos sea para el mes de mayo, y en esas condiciones estamos muy esperanzados de que este proyecto pueda tener una buena postulación”.

Junto con la postulación de las casas, un tema fundamental para los vecinos que esperan prontamente vivir en el sector es el alcantarillado y factibilidad de agua, por medio de la ampliación y mejoramiento del APR del sector, por lo mismo en la jornada la presidenta de la junta de vecinos y el alcalde también se reunieron con el director de la DOH, Andrés Abarca, quien explicó el trabajo que se está realizando en el sector. “Hoy estamos trabajando en el problema que es principalmente un mejoramiento y ampliación del APR La Calera, hoy estamos con un diseño de ingeniería prácticamente terminado y estamos subsanando las observaciones técnico económicas que nos presenta el Ministerio de Desarrollo Social, llegando a un buen punto el día de hoy con la presidenta de la JJVV donde ellos ya pueden financiar a los peritos tasadores que es un requerimiento para poder avanzar el proyecto”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos, Yanet Araos, agradeció la compañía del alcalde en estas reuniones y la gestión para concretarlas. “Los subsidios son para las primeras 49 personas, pero nosotros tenemos más gente esperando que son particulares y sin este proyecto no podemos dar las factibilidades, estamos contentos y felices ya que el alcalde nos ha venido apoyando a plantear todos los problemas que tenemos”.

Mientras que el jefe edilicio destacó la disposición de los directores regionales de las dos entidades, ya que esto ayuda a responder a las dudas y problemas de los vecinos de la comuna. “Es muy importante para La Calera y El Arrayan esta reunión con los directores de la DOH y Serviu quienes tuvieron la mejor disposición no solo para escuchar sino para buscar soluciones y por supuesto presentar sus necesidades del comité de allegados, porque ellos no crearon preseleccionados anteriormente, pero la buena noticia es que el proyecto durante este mes probablemente pueda estar legible para que en el mes de mayo pueda concursar de buena forma”.

De esta forma, más vecinos de la comuna pueden ser favorecidos con los proyectos de viviendas en el sector rural, como ya lo fueron a principios de este año las localidades de Gualliguaica y Puclaro con la anhelada casa propia.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.