Raúl Zurita deleitó a los participantes con su testimonio y poesía en el Festival Mistraliano

Ante una repleta sala de Microcine de la Casa de la Cultura, el destacado poeta chileno, premio Nacional de Literatura 2000, deleitó al público asistente primero con su testimonio y luego con la declamación de su poesía, jornada que mantuvo cautivo y completamente atento a un público que disfrutó del momento por ejemplo con poemas de su obra “Anteparaiso” entre otros sentidos escritos.

Con la visita a Vicuña de Raúl Zurita a Vicuña se dio inicio al Festival Mistraliano, evento organizado por la agrupación cultural Jotearte que entre el 16 y 18 de marzo entregará a la comunidad eventos relacionados con la vida y obra de la poeta elquina.

Dentro de la principal bibliografía de Raúl Zurita destaca Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1986), El amor de Chile (1987), Selección de poemas (1990), La vida nueva (1994), Poemas militantes (2000), Sobre el amor y el sufrimiento (2000). Es justamente en el año 2000 cuando Zurita recibe el Premio Nacional de Literatura. Dos años después comenzó a escribir Zurita (2011), obra considerada por la crítica especializada como un “evento literario”. En este libro de casi 800 páginas, cuya elaboración le tomó diez años, Zurita da cuenta de la desolación en un relato poético que tiene como fondo las horas previas al 11 de septiembre de 1973.

De mirada noble y sencilla, además de su trato con los asistentes que le pidieron autografiar sus libros, Raúl Zurita agradeció la preocupación que en los últimos años se ha demostrado en la comuna de Vicuña sobre todo relevando la figura de Gabriela Mistral, acto que destacó durante toda su intervención.“Ha sido uno de los actos más bellos y emocionantes de mi vida, ha sido una experiencia bellísima, solo tengo palabras de agradecimiento, me parece que el alcalde está haciendo por la cultura algo digno de Gabriela (…) Vicuña está muy bello, yo no conocía este lugar y vi el mural de afuera y lo encontré maravilloso, ha sido una experiencia que me llena de energía, gratitud y esperanza” manifestó al finalizar el evento.

En la mesa de presentación estuvieron presentes Benjamín León, uno de los ejecutores del proyecto y el poeta Héctor Hernández, quienes luego de sus respectivas presentaciones, escucharon embelesados al autor nacional. Así lo destacó Benjamín León, quien precisó que hacer estas actividades que giran en torno a la obra y pensamiento de Gabriela Mistral son el propósito de estas jornadas, “quisimos llevar a cabo esta nueva versión, esta nueva forma de estudiar a Gabriela Mistral trayendo a escritores para que conversen de la obra de nuestra poeta y en este caso con Raúl Zurita que nos ha entregado su voz, su experiencia, su poesía, pero también su mirada sobre Gabriela Mistral a quien demostró un profundo respeto” acotó León.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.