Fiscalizan Ley de Transacciones Comerciales Agropecuarias en la región

Con el objetivo de establecer mecanismos e instrumentos que asistan a la libre determinación de precios en las transacciones de productos agropecuarios, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, fiscalizó las avícolas de la región además de pisqueras con el fin de difundir algunos alcances de la Ley N°20.656 de Transacciones Comerciales Agropecuarias y fiscalizar su cumplimiento.

Actualmente la Ley 20.656 rige para las transacciones de maíz, trigo y uva vinífera. Así lo explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, “lo que buscamos es verificar la correcta implementación de la Ley 20.656 que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, específicamente, las transacciones de maíz, trigo y uva.

El objetivo de la Ley es transparentar las transacciones comerciales logrando que tanto los productores como la agroindustria tengan más herramientas para poder obtener un precio justo por sus productos”.

Respecto de los requisitos para dar cumplimiento a esta ley, Vanesa Bravo, Jefa del Departamento de Transacciones Comerciales del SAG, señaló que “para dar cumplimiento a esta Ley, es necesario implementar ciertas medidas como un listado de precios de referencia afuera de las dependencias, emitir una guía de recepción por cada lote que se recibe, hacer análisis que acrediten la calidad de los productos en un laboratorio inscrito ante el SAG, entre otras medidas”.

La normativa se encuentra disponible en el sitio web del SAG www.sag.cl y también en las oficinas OIRS del servicio. En caso de incumplimientos, se puede hacer la denuncia en cualquier oficina del SAG, juzgado de policía local, Carabinero o PDI.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.