En Escuela “El Arenal” publican libro “Mi pueblo, mis raíces” que rescata historia y tradiciones de 7 pueblos de Vicuña

En la escuela El Arenal de la comuna de Vicuña se hizo el lanzamiento del libro “Mi pueblo, mis raíces” escrito en un trabajo en conjunto, entre profesores, estudiantes y vecinos de siete localidades, que cuentan con escuelas rurales unidocentes, de la comuna elquina; financiado por el Ministerio de Educación, a través del Programa Movámonos por la Educación Pública.

En el año 2016 el microcentro Elki, que se compone de siete establecimientos unidocentes de las localidades de Huanta, Chapilca, Varillar, El Arenal, San Carlos, La Calera y Viñita Alta, postuló este proyecto al Ministerio de Educación, el que fue votado y diseñado por toda la comunidad escolar, con el fin de rescatar la cultura y tradiciones populares y plasmarlas en ésta publicación.

Esta iniciativa forma parte de una experiencia única que reunió a distintos establecimientos unidocentes y fue replicada en cuatro territorios a nivel nacional. Así lo explicó Ana Vega, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, quien destacó la motivación de los docentes para concretar el proyecto. “Los profesores se sintieron orgullosos de representar a la comuna y ponerla en valor a nivel nacional, a través de este libro que es un testimonio de su historia e identidad, además es muy valorable que lograran convocar a distintos actores de la comunidad para colaborar e involucrarse en el proyecto con mucho entusiasmo”.

Los establecimientos unidocentes son escuelas con un profesor, el cual hace las diversas labores que responden a una unidad educacional, quienes hacen clase a un pequeño número de estudiantes.

En Vicuña son 7 los establecimientos que cuentan con esta particularidad, y están reunidos en el microcentro Elki, coordinado por Claudia Araya, Directora de la Escuela El Arenal, quien señaló que esta iniciativa surgió de la propia comunidad y de los niños que querían conocer la historia de sus pueblos. “El trabajo lo desarrollamos con los niños en las clases de historia donde comenzaron a entrevista a sus padres y así ellos empezaron a juntar fotografías y material histórico, y así se dio el trabajo que fue guiado por los dicentes y tenemos hoy como resultado esta hermosa publicación”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.