Municipios se informan de Proyecto de Nueva Educación Pública y Política Nacional Docente

Jefes de los Departamentos de Educación Municipal y encargados de finanzas de los DAEM participaron en el “Taller Política Nacional Docente y Reforma Educacional” en el marco del convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, para la implementación de la Reforma Educacional, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

En la jornada se expuso sobre el “Nuevo Sistema de Educación Pública”, a cargo de Leonardo Vera, asesor de la Secretaría Técnica de Educación Pública y “Plataforma de la Nueva Carrera Docente”, presentado por Rodolfo Bonifaz, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

El alcalde de Vicuña y Presidente del de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera destacó “el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades. Los departamentos de educación municipales tienen que tener la información adecuada y necesaria para la toma de decisiones, de la nueva institucionalidad de la educación, así tenemos mayores posibilidades para tomar mejores decisiones. Respecto a la mejora de sueldos a los profesores afirmó que “es justa y necesaria. Creo que los profesores hace muchos años vieron disminuidas sus remuneraciones. Hoy día han ido mejorando, y van a tener un promedio bastante alto, de un 30%. Es una muy buena noticia para los profesores de nuestras comunas”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza expresó que “es una importante actividad que se desarrolló en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades Capítulo IV, y tuvo a su presidente regional, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. Se va a dar un hito histórico en el mes de julio del presente año, cuando las remuneraciones de los docentes de aula, se incrementen en promedio en un 30%. Y eso, significa implementar un sistema de remuneraciones que pueda recoger, correctamente, el conjunto de antecedentes y el nuevo escenario, que significa  las remuneraciones, a partir de la ley de Desarrollo Docente”.

En relación al proyecto de ley de Nueva Educación Pública que está en trámite legislativo, Esparza  señaló que “hemos partido con los territorios de anticipación, con un proceso de socialización, y vamos a redoblar los esfuerzos. La gran mayoría asume que la municipalización de la educación, tiene efectos que no son los más adecuados. Por más empeño que venga de un municipio que tiene múltiples demandas, difícilmente podrá focalizarse sólo en educación. Y eso lo vamos a cambiar, con servicios locales que tendrán recursos y cómo única y exclusiva preocupación la educación pública, para volver a convertirla en columna vertebral de nuestro sistema escolar”. En la región se implementarán 4 servicios locales de educación”.

       



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