Gualliguaica en Vicuña fue el epicentro nacional del kitesurf y Big Air

Durante este fin de semana se vivió la Primera Fiesta del Agua y el Viento Santa Gualliguaica, realizado en la localidad del mismo nombre de la comuna de Vicuña. La competencia que incluía disciplinas del kitesurf y Big Air, contó con decenas de deportistas que de diferentes partes del país y provincias Argentinas llegaron a ser parte de este evento.

El campeonato, si bien no es el primer torneo de kitesurf que se ha realizado en las aguas del Puclaro, si es el primer evento organizado por la propia junta de vecinos del sector de Gualliguaica, lo cual se transformó en todo un éxito durante el fin de semana santo.

Esto fue aprovechado por los deportistas y turistas para venir a disfrutar de los vientos y la gran cancha de agua que otorga este lugar de la región. Así lo relató Jonathan Rojas, representante de la junta de vecinos, quien destacó como este tipo de hechos permite rescatar la identidad de un pueblo que muchas veces se pasa por alto frente a los diversos atractivos de la zona.

“Me parece muy bueno para mi pueblo la idea de este campeonato, que era potenciar la identidad del pueblo, ya que este se ha conocido en estos años como Puclaro y ha perdido un poco su identidad, pero gracias a esta iniciativa de parte de la junta de vecinos y con apoyo y respaldo de parte de la municipalidad hemos posicionado nuevamente el nombre de Gualliguaica en todos los diarios a nivel regional y nacional.  Gualliguaica no es solamente, el pueblo donde se dio vuelta un tren, el que fue erradicado, no es solamente eso y por ello Gualliguaica tiene que salir adelante y Dios nos benefició con ser potenciados turísticamente y frente a ello la municipalidad a través del alcalde Rafael Vera y Cristian Sáez nos han apoyado enormemente, así que esto muy agradecido de ellos”.

Entre los competidores chilenos y extranjeros destacó un elquino que se quedó con el primer lugar en la categoría race, el joven Ítalo Agurto, quien ha representado a la comuna de Vicuña en distintas competencias quedando en el podio en variadas ocasiones, el joven ha destacó en la ocasión que ha entrenado durante una década y a pesar de la sequía que durante todo ese tiempo afectó al tranque, nunca dejó de entrenar. “Hace 10 años aprendí este deporte y nunca dejamos de practicar a pesar de la sequía, pero ahora está mucho mejor la cancha está más grande y todo muy bien, la competencia estuvo súper bien, muy competitiva y genial poder sacar el primer lugar, así que me parece muy bien que estén organizando este tipo de campeonatos y ojalá se vengan muchos más” detalló.

El segundo lugar de kitesurf también quedó en manos de otro joven vicuñense, Claudio Berrios, deportistas que hace 14 años practica esta disciplina  y quien destacó la cantidad de competidores que se hicieron presentes en esta ocasión. “Desde que se llenó el Puclaro empezamos a practicar con velas en canchas de fútbol practicando el movimiento y ahí empezamos a meternos al agua hasta que no paramos, estuvo muy peleado el evento, el viento estuvo variable pero feliz por el segundo lugar, queremos ver más gente en este lugar apoyando este deporte que es de lo más lindo en los deportes extremos”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, resaltó el trabajo hecho por los vecinos de la localidad para concretar este campeonato e invitó a los demás pueblos de la comuna a hacerse parte de este tipo de iniciativas. “Gualliguaica es un lugar hermoso que quiere potenciarse, quiere tener posibilidades económicas de desarrollo, de que la gente pueda generar recursos en su propia localidad y nosotros quisimos ayudarlos a través de la acción y no solo en el discurso, por ello nos reunimos con los vecinos, se lo presentamos a la junta de vigilancia, quienes han apoyado de muy buena forma y este es el primer evento que organiza la propia junta de vecinos en un encuentro maravilloso. Yo invito a las personas a hacer lo que hizo Gualliguaica, ellos propusieron este evento y nosotros los ayudamos, pero ellos partieron con la idea e hicieron un sin número de acciones para realizar este evento tan importante para nuestra comuna” añadió.

De esta forma, los deportes náuticos se siguen tomando el Puclaro a la espera del gran torneo binacional a realizarse a mediados de este año, que tendrá en la organización a la comuna de Vicuña y al  departamento de Iglesia, Argentina.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.