Agrupación de personas con discapacidad visual conmemora su primer año de vida en Vicuña

En la nueva sala de la ONG Upasol de Vicuña se realizó el acto del primer  aniversario de la Asociación de Discapacitados Visuales de Vicuña, ADISVI, donde se reconoció a quienes han ayudado a esta agrupación durante su año de vida, entre los que se destacaron el alcalde de la comuna Rafael Vera, el director regional de Senadis, Yuri Gahona, el comunicador elquino Fasael Galleguillos,  además del ex concejal Simón Alquinta y la concejal Miriam Rojas que son los padrinos de la agrupación, entre otros.

El aniversario se celebró en una emotiva ceremonia que contó con decenas de asistentes entre los que destacaron distintas autoridades regionales. Así también se contó con presentaciones artísticas de los propios integrantes de la agrupación.

Guillermina Jiménez, presidenta de la agrupación, hace poco más de un año tras participar de diversos talleres impartidos por Sence por medio del municipio, se percató de la necesidad de inclusión que existe para las personas con discapacidad visual, entre las que se encuentra ella, por ello tomando el estandarte en representación de ellos creo esta agrupación que de a poco se va empoderando cada vez más.

En la ocasión Guillermina Jiménez quiso destacar la ayuda que le han brindado diferentes entes y especialmente el municipio, que en el último tiempo ha incluido diversos beneficios para las personas con discapacidad en general. “Nosotros estamos realmente agradecidos, el hecho que se nos ha tomado en cuenta para todo lo que se está haciendo, que podemos ya poder caminar al menor por el centro de manera segura por las nuevas veredas, eso se agradece al alcalde y al concejo, todo lo que nos ha apoyado, en estos momentos igual agradecemos al jefe de Desarrollo Social que nos vino a acompañar, a Yuri Gahona, que también ha sido un ente muy importante en nuestra agrupación y en lo que hemos logrado, en ver que la municipalidad está a disposición de nosotros, ya no como pidiendo un favor sino haciéndolo participe de todo lo que se está haciendo en Vicuña” detalló.

Durante este año el Senado aprobó la iniciativa que establece que toda empresa que cuente con más de 100 trabajadores, debe resguardar al menos un 1% de personal laboral para personas en situación de discapacidad, lo cual si bien parece ínfimo es una forma de avanzar en la inclusión.

En el acto también estuvo presente el director de Senadis Yuri Gahona quien ha compartido con las diferentes asociaciones de personas en situación de discapacidad de la región y es por ello que destacó el trabajo mancomunado que realiza ADISVI con las demás agrupaciones de la comuna elquina. “Lo importante de ADISVI y de Vicuña en general es que las agrupaciones quieren realizar el trabajo en conjunto y entonces han formado organizaciones pero además han incorporado a personas de otras organizaciones, tienen buen diálogo y todos tienen una sola idea que es la inclusión y generar mejores redes, así que yo creo que eso es inspirador para otras organizaciones porque en muchos otros lugares las estas se crean solas y no comparten y además el apoyo del Alcalde en este caso es motivador” señaló.

La tarea de la inclusión depende de todos, por lo cual el llamado es a ser parte de esta cruzada que no solo depende delas personas en situación de discapacidad, sino que debe partir de cada uno de nosotros.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.