Siguen los balances del Censo 2017 en Vicuña: Proceso sigue hasta fines de mes

En forma normal y tranquila se desarrolló el Censo 2017 en la comuna de Vicuña, en que la ciudad cabecera y localidades rurales quedaron casi paralizadas en su totalidad. Las calles estaban con casi nulo tránsito vehicular y peatonal; y todos los locales comerciales cerrados, salvo unas pocas excepciones como el Supermercado Alquinta, atendido por el ex concejal Simón Alquinta, la Carnicería Los Compadres y el Bazar Astros. Incluso el Rodoviaro estuvo cerrado todo el día y por lo tanto no hubo transporte hacia localidades rurales y hacia La Serena. Uno que otro bus pasaba por el sector para dejar o recoger los pocos pasajeros que por necesidad necesitaban trasladarse.

Al igual que en otras comunas del país, en Vicuña también algunos censistas y supervisores no se presentaron a cumplir con su deber cívico y como consecuencia varias viviendas no fueron censadas. Según lo manifestado por Eduardo Galeno Araya, encargado comunal del Censo 2017, esta situación será solucionada en los próximos días ya que el proceso continuará hasta fines del presente mes. “Primeramente las personas que no fueron censadas deben comunicarse con nosotros al teléfono 512-670383 y dejar sus datos de contacto bien venir a informar en forma personal. Luego realizaremos la encuesta en una oficina especial que se habilitará en los próximos días en la Casa de la Cultura o bien se puede enviar personal del INE cuando la persona viva en sectores rurales”, resumió el funcionario.

El proceso tuvo cierto retraso debido, precisamente a la ausencia de algunos supervisores por lo que en muchos sectores los censistas efectuaron su labor a media mañana. Muchos vecinos se levantaron muy temprano para recibir a los censistas, incluso con desayuno, pero aparecieron cerca del mediodía. En todo caso no se registró ningún episodio bochornoso entre los censistas y los encuestados; al contrario muchos vecinos destacaron la cordialidad de los censistas y éstos resaltaron la amabilidad de los vecinos por esmerarse en atenderlos de la mejor manera.

Los reclamos que se apreciaron en las redes sociales se centraron, especialmente en la tardanza en la realización de la encuesta y en el cierre del Rodoviario o Terminal de Buses de Vicuña.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.