Decenas de vicuñenses fueron favorecidos con entrega de kit de ahorro energético

Ochenta personas fueron favorecidas en Vicuña con el programa “Mi Hogar Eficiente” que impulsa el Ministerio de Energía en conjunto con los municipios de la región. En esta ocasión las poblaciones favorecidas con esta iniciativa fueron Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Aguas de Elqui y Rio Turbio, lugares en donde parte de los pobladores más vulnerables recibieron el set que se componía de dos ampolletas led, un aireador y una extensión eléctrica con corta corriente.

La entrega de estos implementos se suma a otras realizadas en las localidades de Rivadavia, Talcuna y Calingasta, las cuales fueron acompañadas, al igual que en esta ocasión, por una charla para los asistentes que les ayuda a comprender como realizar cambios en su estilo de vida para disminuir el consumo energético y con ello las cuentas a pagar en cada mes.

 Para el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien estuvo encargado de enseñar a los pobladores los temas de eficiencia energética y lo importante de ella, este tipo de hechos ayudan a incentivar la idea que tiene el actual Gobierno de sensibilizar frente al uso de la energía. “Esta es una campaña a nivel nacional que a través del Ministerio de Energía lo que busca la presidenta Michelle Bachelet es entregar conocimiento sensibilidad en cuanto al uso de energía, lo que queremos como Gobierno es llegar a la familia, llegar al hogar y tratar de conseguir un cambio cultural en el uso de la energía por medio de estas charlas que prometen sensibilizar a la gente y además una entrega de ampolletas y una zapatilla que permitirán que la gente ahorre energía a través del buen uso mucho más eficiente a través de esta nueva tecnología que es la iluminación led” fueron parte de sus palabras.

Quienes se mostraron más felices con esta entrega fueron los propios vicuñenses, los que con esta ayuda no solo ahorrarán a futuro en el gasto energético, sino que esto involucra un ahorro de cerca de 20 mil pesos que es el costo del kit completo. Cecilia Dumas, vecina de la población Manuel Rodríguez, así lo demostró y destacó el trabajo que realiza personalmente para el ahorro energético. “Me parece súper bien, como dueña de casa a mí me parece bien, sobre todo por el tiempo de invierno que se gasta más luz, así que por ello me siento feliz, por ahorrar energía que desde ya lo hacemos apagando la luz en cada pieza para poder ahorrar”.

Palabras a las que se sumaron la de los representantes de los vecinos, Orlanda Rodríguez, quien es presidenta de las poblaciones Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera. “Este regalo significa mucho para que los vecinos puedan ahorrar energía y saber también cómo hacerlo y para ello las charlas que nos entregó hoy el Seremi nos ayudarán mucho para poder ahorrar energía nosotros en nuestros hogares” detalló.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, agradeció que los vecinos se hiciesen parte de esta iniciativa, que no solo los ayudará a ellos individualmente, sino que representa un cambio como sociedad en búsqueda de la eficiencia energética. “Estoy muy agradecido de los vecinos que hayan aceptado nuestra invitación y especialmente a los presidentes de las juntas de vecinos que aceptaron convocar a los vecinos que participan más y que tienen carencias, necesidades y que están dentro del 40% con menor recurso de la comuna. Entregar esto es bastante relevante, recuerdo que en algún momento lo hicimos en la ruralidad en Gerónimo Rendic, en Rivadavia y en Calingasta y la mayoría valora estos esfuerzos, porque saben que va en directa ayuda de la economía de cada hogar” sostuvo el jefe edilicio.

El ahorro energético que representan solamente las ampolletas es un 95% menor a las luces normales, por lo cual la ayuda a los bolsillos de los vecinos es significativo y se podrá ver reflejado en las boletas de cada mes.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.