Jóvenes de Vicuña logran importante logro en la halterofilia a nivel nacional

Hasta la Casa del Deporte de Vicuña llegó el alcalde Rafael Vera, para reunirse con los deportistas de halterofilia de la comuna que hace unas semanas asistieron al campeonato nacional de este deporte consiguiendo preseas de oro, plata y bronce y hacerse con el título de campeones nacionales juveniles en la comuna de Cañete, región del BioBio. En la oportunidad se habló de la posibilidad de presentar un proyecto de deportes por medio del Gobierno Regional para adquirir barras olímpicas para practicar este deporte.

Desde hace años Vicuña se ha caracterizado por contar con deportistas de alto rendimiento en diferentes deportes olímpicos como lo son el taekwondo, el judo, el karate y también la halterofilia y es precisamente este último uno de los que más galardones ha generado para la comuna, ello de la mano de dos grandes entrenadores que incluso fueron parte de los profesores de los competidores nacionales, se trata de Rodrigo Callejas y Grineldo Velásquez, quienes en esta ocasión lograron quedarse con el campeonato nacional juvenil, logro que no se concretaba hace dos décadas como lo explica el propio jefe técnico del equipo.

“Tuvimos un muy buen desempeño en cañete, aunque no nos presentamos en un equipo poderoso como lo hacemos porque los mejores se quedaron en casa, por diferentes motivos, y llevamos un equipo en formación que respondió muy bien y pudimos sacar 3 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce y sacamos primer lugar por equipo en la serie juvenil y hace 20 años que no se lograba este título” explicó.

Este deporte desde los años 80’ se está desarrollando en la comuna de Vicuña, en donde ha encontrado a competidores que han sido galardonados en competencias de distinto corte internacional como explica el jefe técnico, quien aprovechó la instancia para contar lo que ha sido la historia de la halterofilia en este sector del Valle de Elqui.

“La trayectoria de nosotros es bien conocida, nosotros comenzamos el año 80 de los cuales un grupo grande fuimos campeones nacionales, otros sudamericanos y también estamos los que logramos medallas panamericanas y estar dentro de los 12 mejores del mundo y pasó nuestra época de deportista y comenzó la de entrenadores, donde nos perfeccionamos, con la Universidad Santo Tomás, el comité olímpico y la federación para hacer cursos y estamos acá tratando de hacer cosas buenas” añadió.

Por su parte el entrenador Rodrigo Callejas, quien al igual que Grineldo ha sido parte fundamental de la formación de los competidores, quiso destacar el trabajo que se ha llevado acabo con el municipio para mejorar las instalaciones donde entrenan, lo que les ha ayudado para obtener mayores y mejores resultados.

“El primer trabajo fue emparejar el piso, que era lo principal para no dañar la espalda de los niños porque este deporte es muy simétrico y es importante que los niños trabajen en piso parejo, no se puede trabajaren declive y este gimnasio cuando se entregó hace años, se entregó en declive, lo que se solucionó ahora y además están incorporadas las tarimas adecuadas para mejorar su rendimiento. La noticia buena de esta visita, es que existe la posibilidad de presentar un proyecto al fondo regional para tener de una vez por todas las mejores barras del país que es lo que más queremos”.

El trabajo que se ha llevado a cabo en el deporte en los últimos años ha quedado demostrado en la concreción del polideportivo Carlos Munizaga, la nueva cancha de tenis municipal, que está próxima a inaugurar, el skate park, entre otros. Proyectos de los cuales no ha quedado ajeno el levantamiento de pesas que desde la llegada del alcalde Rafael Vera ha podido volver a traer a los entrenadores que se encontraban haciendo esta labor en otros lugares y con ello potenciar la halterofilia en la comuna, como lo explicó el propio jefe edilicio.

“Acá hay un equipo donde todos los profesores hacen un trabajo fundamental y los chicos han entendido que para lograr éxitos hay que esforzarse y estos chicos lo han demostrado, se han esforzado muchísimo sus familias y por ello hoy tenemos campeones nacionales y nos sentimos muy orgullosos de que en esta comuna pequeña tengamos campeones nacionales y esto nos invita a seguir trabajando, y nos muestra que el camino que comenzamos hace 3 o 4 años cuando empezamos a trabajar nuevamente con las pesas, cuando re patriamos a los profesores, dan el resultado que hoy es el más óptimo” finalizó.

Es importante apoyar y ser parte del deporte en la comuna y por supuesto destacar a quienes representan de gran manera al Valle de Elqui en competencias nacionales como los jóvenes de halterofilia.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.