En casi un 200% aumentaron los productos de riesgo interceptados por el SAG en Agua Negra

Un aumento de un 195% registró el SAG esta temporada 2016-2017 en las intercepciones de productos de riesgo que podrían haber entrado a territorio nacional a través del Control Fronterizo Agua Negra, sumando un total de 2.347 kilos. De los productos decomisados, 1.588 kilos son de origen agrícola, principalmente frutas como manzanas, naranjas, plátanos, limones y hortalizas; y 759 provienen de origen pecuario,  principalmente quesos y carnes procesadas como salames; en comparación a los 1.205 kilos interceptados en total la temporada pasada.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge  Fernández, explicó que “el aumento en las interceptaciones tiene claramente relación con el aumento en la cantidad de personas que este año cruzaron por el paso, considerando que como SAG este año registramos más de 54 mil personas inspeccionadas en 14.857 vehículos”.

Desde el SAG además informaron que las frutas interceptadas posteriormente son analizadas con el objetivo de inspeccionar la posible existencia de plagas dentro de ellas. Así es como en cuatro oportunidades se encontraron con larvas de mosca de la fruta dentro de los productos.

 “La Presidenta Michelle Bachelet  ha solicitado como parte de los ejes de trabajo del SAG potenciar el rol fiscalizador, lo que claramente se condice con los requerimientos que tenemos en nuestros controles fronterizos, puesto que de no haber interceptado dichas frutas, nos habríamos arriesgado a tener un nuevo brote de mosca en la región, con todos los costos que ello conlleva”, señaló el Director Regional del SAG, quien posteriormente agregó que en total se hallaron 30 larvas de Ceratits capitata en hospederos como nectarines, duraznos naranjas y Cucurbitáceas.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, explicó que “efectivamente nuestro Servicio Agrícola y Ganadero que está preocupado diariamente del resguardo de nuestro patrimonio Fito y Zoo Sanitario de nuestra región, ha aumentado las pesquisas de productos agrícolas y pecuarios de riesgo para nuestra producción silvoagropecuaria, por ejemplo insectos que vengan los productos vegetales o contaminantes que pudieran venir en los productos pecuarios”.”.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero informan que en control fronterizo del paso de Agua Negra desarrollan la campaña “Declara” que busca evitar el ingreso de productos potencialmente peligrosos haciendo un llamado a las personas a declarar ante los funcionarios del SAG en caso de llevar productos de origen animal o vegetal. El ingreso no declarado de estos productos, le pueden generar multas que van de  las 3 a las 300 UTM.

 

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.