Vicuña y el caso de Madeleine McCann a diez años del caso

Ayer miércoles se cumplieron diez años de la extraña desaparición de la pequeña británica Madeleine McCann, ocurrida el 3 de mayo del 2007 en Praia da Luz, en el sur de Portugal, convirtiéndose en el caso más mediático en la historia del mundo actual. Curiosamente la ciudad de Vicuña estuvo en la mira respecto de este caso y ocupó las portadas de los principales diarios, radioemisoras y canales de televisión del país y el extranjero durante varios días; cosa que esta ciudad ni ninguna otra de nuestro país han logrado. Sin duda algo inédito e histórico que nunca se podrá repetir.

Todo comenzó el martes 22 de enero del 2008 cuando una persona avistó a una niña muy parecida a Madeleine, en el Museo Gabriela Mistral, dando aviso a la Policía de Investigaciones que desplegó un amplio operativo y una exhaustiva investigación para establecer la veracidad del antecedente. Según lo señalado por el testigo, un técnico electricista que estaba realizando un trabajo en el museo, la niña era casi idéntica a Madeleine y le llamó la atención que iba acompañada por personas adultos de tez morena.

El día jueves 24 el técnico regresó a Santiago y en su casa se encontró en la prensa con el último retrato hablado del supuesto secuestrador de la niña británica, coincidiendo con los rasgos físicos del hombre que acompañaba a la niña rubia vista en el Museo Gabriela Mistral. De inmediato el técnico se dirigió hasta la PDI de Colina, y contó todo lo sucedido en Vicuña. En forma inmediata de conformó un operativo de búsqueda en Vicuña y el interior del Valle de Elqui, a cargo de 15 detectives de Santiago, La Serena y Vicuña. Mientras tanto la Interpol avisó a la Policía de Portugal.

El día sábado 26 de enero la noticia apareció en todas las portadas de los periódicos y los titulares de radios y canales de televisión de todo el país e incluso en el mundo entero, colocando el nombre de Vicuña en boca de todos. Finalmente y luego de las intensas indagaciones realizadas por los detectives, se logró establecer que la niña rubia vista en el Museo Gabriela Mistral, en compañía de un sujeto parecido al presunto secuestrador de Madeleine, era una menor de la ciudad de Santiago que estuvo de paso en Vicuña junto a su familia. Ella y su familia fueron entrevistados por los medios de comunicación y nuevamente acaparó titulares de prensa en el país y el extranjero.

Un caso para recordar que pasará a la historia, justo ahora que se cumplen diez años de la desaparición de Madeleine Mccann. La investigación en Portugal sigue pendiente a pesar que el caso había sido cerrado en julio del 2008, pero fue reabierto en octubre del 2013.

En los últimos tres años y medio no ha trascendido ninguna información sobre esta investigación, aunque el décimo aniversario de la desaparición de Maddie, como la llamaban sus familiares y amigos, ha puesto fin al silencio de las autoridades. En una entrevista publicada ayer por el semanario luso Expresso, el director-adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, aseguró que la policía lusa continúa convencida de que hay elementos sobre los que se puede trabajar y que podrían conducir a algunos resultados. Por el momento, las más de 2.000 diligencias policiales, 500 búsquedas en la zona y 12.000 páginas que deja el proceso no han conseguido arrojar luz sobre lo que ocurrió la noche que Maddie se esfumó sin dejar rastro, pero la policía portuguesa no es la única que sigue indagando.

Scotland Yard publicó en el 2012 un retrato robot de cómo sería la menor en aquel momento, lo que alimentó las esperanzas de encontrarla viva, y un año después reabrió de forma oficial el expediente del caso, que continua abierto. El comandante de Scotland Yard Mark Rowley confirmó hace una semana que “existe una línea de investigación con la que merece la pena seguir buscando”. En el resto del mundo, el caso recibió tanta atención mediática que a lo largo de esta década se multiplicaron las falsas alarmas de que la niña había sido vista en lugares tan diversos como España, Bélgica, el litoral de Marruecos, Singapur, Indonesia y Chile.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.