Jóvenes motociclistas de Vicuña se quedan con el primer lugar en el Zonal Norte de Enduro

Con más de 150 pilotos se vivió en Vicuña una nueva fecha del Campeonato Enduro Zonal Norte, que durante todo el año convoca a deportistas de las regiones de Atacama y Coquimbo. En esta ocasión tras horas de competencia entre las laderas y cerros del Valle de Elqui, los máximos galardones en las categorías más competitivas, quedaron  para los jóvenes elquinos Arturo Jopia y Álvaro Morales.

Con recorridos de 12 hasta 17 kilómetros por tramo se realizaron las competencias, las cuales consistieron en  cuatro vueltas por los cerros del sector de El Daín, completando así un total de 48 kilómetros en la categoría primaria y 68 en la más competitiva.

Fue precisamente en la carrera más larga donde el joven elquino Arturo Jopia de 17 años proveniente del pueblo de San Isidro se quedó con la presea dorada en su moto KTM de 250 c.c. “Solamente felicidad ya que represento a toda esta gente de Vicuña y al pueblo de san Isidro y me siento muy orgullosos de representarlos a ellos, yo vengo compitiendo desde los 7 años de donde hasta la fecha he podido participar en alrededor de 70 carreras y en todas ellas me ha ido muy bien, yendo de menos a más y eso lo he agradecido mucho” destacó Jopia.

En la competencia Súper Experto también se hizo presente Álvaro Gallegos, quien ha sido seleccionado chileno y ha podido representar al país en diversas instancias internacionales siendo una de las más recordadas la del año pasado en España donde un accidente casi le cuesta la vida tras desbarrancarse en plena carrera.

En esta ocasión el piloto que conduce una Yamaha 250 c.c. quedó segundo tras Jopia y frente a ello quiso destacar el talento del joven elquino y la fortuna de no haber tenido ningún inconveniente durante la carrera. “Fue una competencia dura, la pista se rompió mucho con un circuito extenso, pero en fin bien, disfruté la carrera a pesar de no estar compitiendo tan competitivamente como los años anteriores, pero feliz de competir con el Arturo que es de acá que ha subido mucho el nivel y que ojalá se mantenga. Así que muy contento de haber terminado sano y salvo la carrera”.

En esta línea otro de los jóvenes de Vicuña que se quedó con el primer lugar fue Álvaro Morales, quien hace dos años entró a competir en los zonales y en esta instancia pudo sobreponerse a los demás competidores en la categoría Experto con su motocicleta KTM de 125 c.c. “Fue una carrera cansadora, está muy rota la pista pero se logró ganar después de una hora y media de competencia y lo más importante con la compañía de mi familia que está acá”.

Esta instancia, que fue realizada en la comuna elquina estuvo organizada por el Club Enduro Vicuña como una de las fechas que tendrán como próximo destino las comunas de Ovalle, Canela, Illapel y Salamanca, hecho que demuestra la importancia de este evento para apoyar el deporte motor.

En este contexto Ricardo Williamson, presidente del Club Enduro Vicuña, agradeció a las entidades que ayudaron a organizarlo e invitó a la comunidad a sumarse a estos espectáculos para apoyar a los competidores locales. “Gracias a Dios salió todo como esperábamos sin grandes complicaciones estuvimos bien en la organización con los tiempos y con un margen de pilotos bastante bueno, trabajando de la mano con la municipalidad, con Capel, que  nos apoya siempre y otros negocios locales pequeños que siempre nos ayudan. Lo que nos falta es convocatoria de la comunidad que se nos acerque, venir a apoyarnos a apoyar a nuestros pilotos, porque tenemos una cantidad de pilotos impresionante, entonces sería bueno para ellos que sientan el cariño y el apoyo de la gente de la comunidad” destacó.

Este torneo desde hace algunos años ha podido cumplir varias fechas en Vicuña, lo que sin duda ha ayudado a fortalecer las competencias de los jóvenes elquinos, por ello de parte del municipio es tan importante apoyar estas instancias que dan a relucir el talento elquino, como lo destacó el alcalde de la comuna Rafael Vera.

“Este moto Enduro cada vez nos va cautivando más hoy en una fecha que se está realizando en nuestra comuna, por ello estamos apoyando a los organizadores, organizando esto que ha sido extraordinario, son varios los años que llevamos acompañando, este es nuestro tercer o cuarto año coorganizando, colaborando con esta etapa y muy contento con el resultado, especialmente por los ganadores vicuñenses. Vamos a seguir ayudando con el apoyo de paramédicos, de funcionarios municipales, colocando amplificación y equipos técnicos y operaciones, arreglando y delimitando el camino, en definitiva colaborando para que este evento se pueda realizar” destacó.

El deporte motor se seguirá viviendo en Vicuña durante los días 9 y 10 de junio cuando el Rally Móbil llegue hasta la comuna, evento que será transmitido por canales de cable desde Tierra del Fuego hasta México y donde están todos invitados a ser parte de esta fiesta de los deportes tuerca en el Valle de Elqui.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.