En Marquesa decretan Zona de Catástrofe para regiones de Coquimbo y Atacama

En visita a terreno a las localidades de Marquesa/Talcuna el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, anunció que el Gobierno central decretó Zona de Catástrofe para las regiones de Coquimbo y Atacama debido a los daños a viviendas, colegios y caminos ocasionados por el temporal que entre el jueves 11 y viernes 12 de mayo dejó un gran desastre en las comunas mencionadas.

De esta forma, para evaluar los principales  temas llegó al sector poniente de la comuna el Intendente Claudio Ibáñez, la subsecretaria María Isabel Díaz como delegada presidencial, el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas, el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo Pedro Esparza, así como el Gobernador de Elqui Américo Giovine, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda, entre otras autoridades, quienes acompañaron al alcalde de Vicuña, Rafael Vera y a los concejales de la comuna.

El anuncio se realizó en la localidades de Marquesa Talcuna donde este día lunes 15 de mayo se han desarrollado diversos operativos con funcionarios municipales, Ejército, Carabineros, PDI, además de autoridades de Gobierno.

El intendente Claudio Ibáñez se refirió a esta declaración de Zona de Catástrofe resaltando que  “inicialmente nosotros estábamos analizando declararla por comunas, porque en realidad hay algunas más afectadas y otras menos afectadas, pero de alguna manera con los análisis del día sábado con el Ministro del Interior (Mario Fernández) en su calidad además de Vicepresidente de la República, visitamos la comuna de Ovalle con la crecida del embalse Recoleta .

En cuanto a esta normativa para la región el alcalde Rafael Vera, presidente además de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo  señaló que es “una herramienta para todos los alcaldes de la región para enfrentar los procesos con mayor rapidez, la Zona de Catástrofe es una gestión de nuestro intendente se la habíamos solicitado a él, los parlamentarios también influyeron en esto, y poder lograr este objetivo es lo que nosotros esperábamos” dijo el jefe edilicio.

En estos momentos lo que más preocupa es la situación de los estudiantes del sector, pues los colegios fueron los más afectados por la bajada de la quebrada de Marquesa, además está en estudio la instalación de un puente mecano para solucionar los problemas de conectividad directa, por el momento se puede ingresar a las localidades por Pelícana.

El alcalde Rafael Vera se refirió a los problemas que aún subsisten en la comuna a pesar de que la quebrada de Marquesa dejó de ser un problema, “hoy día tenemos colegios donde el barro está cubriendo toda la escuela que es la de Marquesa, a su vez tenemos problemas con el tema del alcantarillado que a media máquina lo estamos haciendo funcionar, pero no tenemos agua, si es verdad que el alcantarillado puede funcionar, pero sin agua no hay cómo tirar la cadena” dijo el jefe comunal.

En la comuna se mantiene la suspensión de actividades en la Escuela Federico Barnes Núñez  de Marquesa, la Escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, además de la escuela Viñita Alta. Los JARDINES JUNJI rurales están con actividades suspendidas así como  los jardines Integra Flor Del Valle, de La Calera y Sueños de niños, de Marquesa.

El Seremi de Gobierno Bernardo Salinas presente en el lugar explicó todas las medidas que se están tomando posterior a los efectos del frente climático. “Abordamos en conjunto y en forma integral aquellas necesidades que nos ha planteado la comunidad que nosotros ya lo teníamos diagnosticado, hay temas que son más estructurales  que son con diseño de ingeniería, pero también vamos a abordar en este caso los de carácter urgente, vamos a instalar la tubería para recuperar el sistema de agua potable de lo que falta, vamos a trabajar también para restablecer la luz eléctrica, sobre todo en los sectores más altos, en eso también hemos tenido una coordinación con las mineras que operan en el sector”.

La autoridad regional indicó además  “hemos acordado hacer una mesa de trabajo permanente en este sector para abordar los temas estructurales, sin embargo hoy estamos resolviendo las urgencias que tienen que ver con los camiones aljibes, con tuberías para mejorar el sistema de conducción, terminar de instalar los postes que están caídos, en esos estamos viendo la posibilidad de hacer un puente aéreo con Carabineros o con helicópteros del ejército, cosa que podamos llegar con generadores para poder electrificar la parte alta y obviamente ya operó los camiones limpia fosos que trajo el municipio”.

En cuanto al acceso a las localidades de Marquesa y Talcuna la directora de Protección Civil y Emergencia Nélida Lucero explicó la situación hasta esta tarde, “el acceso principal hasta ahora está siendo por Pelícana, ya que el puente principal que pasa por Marquesa se está habilitando ese camino, Vialidad está trabajando ahí. Si está cortado permanentemente, porque no se pueden pasar vehículos de carga pesada, solo vehículos livianos, pero como estamos en el tema de habilitaciones, están pasando camiones aljibes por lo que por precaución ahora está cortado en este minuto. En la tarde se espera que ya esté restablecido para vehículos livianos por Marquesa”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.