Evalúan situación de agricultores afectados y entregan recomendaciones post lluvias

Debido a las precipitaciones que afectaron a las regiones de Atacama y Coquimbo, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang se constituyó en terreno en el Valle de Elqui, para evaluar los daños y dar a conocer las medidas de mitigación, para aliviar los efectos en la actividad silvoagropecuaria.

Tras un recorrido por el Canal Bellavista y los alrededores del Valle de Elqui, el Seremi de Agricultura junto al Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, la directiva y su Junta de Vigilancia, destacó el trabajo que está desarrollando el ministerio en la región de Coquimbo.

“Estamos revisando todas las zonas de la región, que pudiesen estar afectados dentro de la parte productiva agrícola ante el evento hidrometeorológico que tuvimos. En la región se comportó bastante bien ante el evento, sin embargo existen puntos donde hay grados de afectación mayor, como por ejemplo en Marquesa donde está la bocatoma del canal Bellavista, y también este canal completo que se extiende por muchos kilómetros de la región, pasando por comunas de La Serena, Vicuña, Coquimbo, tomando diez mil hectáreas de riego, y está afectado en varios puntos, donde debemos trabajar en conjunto entre el Gobierno y los agricultores, donde ya estamos trabajando fuertemente para recuperar la capacidad productiva de la región” puntualizó el Seremi Andrés Chiang.

Por su parte, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR comentó “dimos una visita por el canal Bellavista y estuvimos también en el sector de la quebrada El Arrayán, ahí se ve claramente el nivel de daño qué hay, cómo las quebradas arrasaron con la infraestructura de canales y como hay un gran aterramiento. Por fortuna hasta aquí, con la información preliminar que tenemos, que se ha recabado, no hay mayores daños en las otras dos provincias, Limarí y Choapa. Las organizaciones ya están trabajando para darnos información más acabada. El día de hoy, nos han dicho que sus celadores van a recorrer los distintos canales, así que esperamos dentro de esta semana tener todo con mayor certeza”.

Cabe destacar que en la jornada del lunes, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche junto al Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se reunieron con los Directores de INDAP, SAG, CNR y Agroseguros, para evaluar los daños agrícolas en Atacama y Coquimbo, tras el último frente de mal tiempo.

El que según la información proporcionada por las autoridades del Agro, se estiman que fueron cerca de 1.300 los agricultores afectados en las regiones de Atacama y Coquimbo que dejó el frente de mal tiempo que azotó al norte chico el último fin de semana.

Esa es la cifra preliminar que arrojaron los primeros catastros que encomendó el Ministerio de Agricultura para determinar la afectación en cultivos, sistemas de riego, invernaderos y animales por efecto del fenómeno climático.

Respecto a la ayuda que será otorgada a los productores afectados, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche planteó que “hemos previsto ir en apoyo directo a estos productores siguiendo un esquema similar al que utilizamos en 2015”, pero el detalle de los instrumentos será entregado una vez que se concrete el catastro en algunas zonas a las que no se ha podido acceder por el corte en los caminos.

En el mismo sentido, y ante cambios bruscos de temperatura, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, hizo un llamado a mantener protegido el ganado y el forraje, junto con mantenerse atentos ante situaciones de anegamiento o daños por vientos en los cultivos.

“Después de las lluvias, siempre es apropiado volver a aplicar productos para proteger a los frutales y otros cultivos que pudiesen haber tenido efectos por esta gran lluvia, pues es probable un efecto lavado en los productos que ya se aplicaron, esto para la prevención de plagas y principalmente enfermedades fungosas. En animales es importante evitar el ingreso a la pradera natural de este ganado, para que podamos fortalecer y fomentar el crecimiento de la nueva pradera; en cuanto al cuidado de los animales, es importante verificar aparición de enfermedades y parásitos, revisando que los establos y dormideros, no estén en hacinamiento, de manera que no se contagien” puntualizó Chiang.

A su vez, la autoridad regional del Agro, destacó la importancia de que los productores contraten los distintos seguros disponibles, como el de cultivos anuales, frutales y el ganadero, que Agroseguros pone a disposición de sus agricultores, ganaderos y productores, en una línea amplia de seguros con subsidio del Estado. Mayor información en la página web www.agroseguros.gob.cl donde podrán calcular el costo estimado de cada seguro, así como el subsidio que otorga el Estado.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.