Red Audiovisual del Norte presenta documental “Navegantes del Desierto” en Vicuña

“Navegantes del Desierto” es el tercer documental que entrará en itinerancia por los espacios asociados a la Red Audiovisual de Norte “Miradas Regionales” durante este mes de mayo. El próximo jueves 1 de junio, a las 19:00 horas tendrá una especial presentación en la Sala Microcine de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, ubicada en Chacabuco 334, frente a la Plaza de Armas. Este documental se basa en una profunda indagación registrada desde Arica a Caleta Chañaral de Aceituno, con entrevistas a pescadores y especialistas, sobre el quehacer de los descendientes de los “pescadores de la niebla”, como también,  han sido conocidos los componentes de la cultura changa.

Esta pieza audiovisual que se extiende por casi una hora, muestra imágenes de dibujos con motivos marinos del arte rupestre y de los grandes jeroglíficos por medio de acumulación de piedras, ubicados en el norte chileno. En Atacama, los realizadores registraron en la Caleta de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, el patrimonio que poseen los hijos del último constructor de balsas de cuero de lobo, Roberto Emilio Álvarez.

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa. Para apoyar la reflexión y discusión de los contenidos exhibidos en las diferentes funciones, se desarrollarán de formación de público, junto a establecimientos educacionales. Estas actividades se realizan en 8 espacios culturales de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.