Canal Partera el más afectado en Vicuña luego de las lluvias

El canal de regadío más afectado con las recientes precipitaciones, fue el Canal Villa Partera ya que fue destruido por el cauce de la Quebrada de Leiva. Este canal, que cruza la mencionada quebrada, abastece del recurso hídrido para los cultivos de hortalizas, uva y arándanos desde el sector de Hierro Viejo hasta el sector La Viñita. El año 2015 con la gigantesca bajada de la quebrada, tambié fue destruido en un tramo aproximado de 60 metros; y el día viernes pasado se repitió la misma historia.

Pedro Bruna Gálvez, presidente del Canal Villa Partera, explicó: “Debido a la gran cantidad de lluvia que cayó la quebrada quedó totalmente embancada y cerrada la pasada al canal. Nuestro canal no tiene posibilidades de abrir la pasada de agua; no tenemos recursos y esperamos de los recursos que pueda conseguir el municipio para despejar la quebrada. Podríamos estar varias semanas sin regadío para los cultivos y por eso el directorio va a citar a reunión a los regantes de este canal y los demás canales que abastece el Villa Partera, como los canales Molino de Rivera y Molino de Miranda que dependen del Canal Unificado que es la fuente de abastecimiento de esos tres canales. Ahí veremos de dónde sacamos recursos para habilitar el canal en la Quebrada de Leiva”.

El dirigente señaló que se requiere de una buena cantidad de recursos para habilitar el canal ya que en la quebrada quedó cerca de tres metros de material de áridos (rocas, piedras y lodo) en un tramo de unos sesenta metros de largo. “Se necesita una retroexcavadora y camiones para despejar ese tramo de la quebrada”, precisó.

Expresó que la mayor preocupación del directorio es el tiempo breve que pueden soportar si riego los cultivos de hortalizas: “Hay hortalizas que pueden aguantar diez a quince días. Los parronales no necesitan tanta agua en invierno, pero nos preocupa los regantes que tienen cultivos de hortalizas, como lechugas y habas. Pasados los quince días sin riego se complican esos cultivos”, subrayó.

Por otra parte manifestó su preocupación por las precipitaciones anunciadas para este miércoles y madrugada de mañana jueves las cuales, aunque sean escasas, pueden seguir causando problemas porque la quebrada está muy mojada al igual que toda la superficie del valle.

Cabe señalar que del Canal Villa Partera, se abastecen de agua algunos canales que cruzan la ciudad de Vicuña y que son utilizados para regar los huertos donde algunos vecinos cultivan hortalizas y árboles frutales.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.