Empresa CCU y Secretarías Ministeriales se suman a la ayuda para los vecinos de Marquesa

Hasta la localidad de Marquesa llegaron representantes de la empresa CCU para entregar más de un centenar de bidones de 5 litros de agua a los vecinos que resultaron afectados por las precipitaciones, pues el pueblo se mantiene sin el suministro de agua potable. En la ocasión también estuvieron presentes los Secretarios Ministeriales de Deporte y Trabajo, quienes en representación del Gobierno Regional hicieron entrega de mochilas a los niños y poleras tanto a afectados como a quienes trabajaban quitando el barro del sector.

De esta forma, Silvio Rubiño, representante de CCU, repartió junto a su equipo más de un centenar de bidones de agua para los vecinos y mini bebidas para los niños del sector. “En lo personal y como representante de CCU estoy feliz porque son momentos que uno se engrandece como persona, desde el miércoles en la noche cuando comenzaron las precipitaciones como compañía empezamos a monitorear las zonas más afectadas, primero llegamos a Ovalle y ahora estamos acá en Marquesa, tras ver el problema que hay en algunas casas y colegios nos apuramos en traer el agua para el consumo humano”, señalo.

Junto a él quien también estuvo presente fue Eduardo Lara, Seremi del Deporte, quien en representación del Gobierno Regional hizo la entrega de mochilas a niños del sector que resultaron afectados por las lluvias y además el día de hoy, miércoles 17, hará la entrega de implementos deportivos. “Haremos también distintas actividades deportivas en el sector con el fin de llevar alegría a los niños de lo localidad. Nuestro Intendente nos instruyó que como seremis nos encargáramos de colaborar en cada comuna y por ello hemos hecho dupla aquí con el Seremi del trabajo, también aprovechamos de coordinar con el Seremi de Desarrollo Social, la entrega de una ayuda a los niños del programa Chile Crece Contigo que no están yendo a clases, la que consta de mochila lo que se sumará a la implementación deportiva y la ayuda que traeremos a esta localidad”, añadió.

El Gobierno Regional ha llamado a los seremis a trabajar en conjunto para buscar ayudas para las localidades afectadas en las diversas comunas, es por ello que Rodrigo Bravo, Seremi del Trabajo, también estuvo presente en el sector y explicó los pasos que ha tomado el Gobierno para acelerar los procesos de asistencias y beneficios. “Esta es una zona afectada por catástrofe como lo declaró el Ministerio del Interior, lo que se ve regulado por el Decreto Supremo 104, que favorecerá a toda la región y municipalidades para poder tomar decisiones más efectivas, es decir por razones presupuestarias no es necesario llamar a concurso público. Aquí ustedes tienen un gran alcalde y vemos que hay varias cosas que reparar y por ello habrá que hacer un gran despliegue del Gobierno Regional”, dijo en la ocasión.

Una de las vecinas que también ha sido afectada con los cortes de suministros y que por cierto ha ayudado desde el primer minuto a los vecinos es la concejala Marta Castillo, quien aprovechó la instancia para agradecer a las fuerzas policiales y militares por el apoyo que han brindado al sector. “La gente está más tranquila, se están viendo soluciones y para ello nos ha servido bastante que tengamos al Ejército y Carabineros de Chile acá, nos han dado fuerzas, porque esto no ha parado, esto no es fácil, las personas están con otro ánimo, no quieren enfrentar la situación, pero ellos nos han ayudado en eso y desde que se empezaron a ver soluciones la gente está más tranquila”, detalló.

Agradecimientos a los que se sumó el alcalde de la comuna, Rafael Vera, quien destacó como la ayuda de privados, del Gobierno y de las fuerzas de orden se han manifestado frente a la tragedia. “Hemos tenido a las Secretarías Ministeriales del Deporte y del Trabajo que nos han acompañado trayendo mochilas para los niños más pequeños, que están en peores condiciones, se hizo algo relevante que la empresa privada, en este caso CCU, se presente con agua y bebidas, estás últimas las cuales las hemos repartido entre los niños del sector y también entre los Carabineros y Soldados que nos han acompañado, porque ellos también merecen que les demostremos el cariño y el agradecimiento a lo que están haciendo, en esta sociedad no estamos solos, hay mucha gente que muestra su solidaridad” culminó.

De esta forma, se intenta entregar un poco de alivio a las familias del sector que aún están con problemas de los suministros básicos y quienes esperan que la lluvia que se pronostica para estos días no afecte de gran forma el trabajo realizado hasta el momento.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.