122 estudiantes de Vicuña reciben becas municipales de estudios superiores

122 estudiantes de la comuna de Vicuña recibieron la beca municipal de estudios superiores, de ellos 42 son postulantes nuevos, 73 renovantes y 7 estudiantes que recibieron la beca “San Juan”, que los apoya en sus estudios en la trasandina ciudad de San Juan, Argentina.

En la ocasión se entregaron las becas correspondientes a marzo, abril y mayo, 1 y media  UTM (alrededor de 69 mil pesos). 

Con emoción Oscar Marín, estudiante de tecnología médica en la Universidad Pedro de Valdivia dirigió unas palabras en las que agradeció el aporte municipal y destacando además la importancia de que los jóvenes ya profesionales, vuelvan a ser un aporte en sus comunas de origen. “Me siento muy contento porque es una gran ayuda, esta cantidad de dinero me sirve harto, la voy a ocupar en pasajes, yo viajo todos los días (a La Serena) que es desgastante y creo que muchos de los beneficiados hoy en día que están acá les pasa los mismo, entonces creo que siempre va a ser un aporte para cada uno de nosotros (…) siempre he escuchado que se necesitan especialistas y acá el hospital de Vicuña y para eso estamos nosotros, los estudiantes, los vicuñenses”.

María Alfaro es la madre de Juan Ignacio Jiménez Alfaro, estudiante de segundo año de Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Juan, quien agradeció este apoyo monetario. “Feliz de todo lo que mi hijo ha llegado a ser, gracias al alcalde y al municipio que le salió su beca finalmente (…) yo con mi esfuerzo le mandaba todo mi sueldo para estos meses, aunque ahora estoy feliz por la beca que ya le llegó”.

La educación es uno de los ejes fundamentales de esta administración alcaldicia, es así como la primera autoridad comunal Rafael Vera precisó que los jóvenes que renueven la beca deben cumplir con una nota mínima, no tener ramos reprobados y con ello garantizar esta ayuda para sus años de estudio. “En total son alrededor de 36 millones de pesos que gasta el municipio en este tipo de subsidios, pero más que un gasto es una inversión, nosotros estamos convencidos de que si les damos alas, les damos posibilidades a nuestros jóvenes para que puedan desarrollarse, sacar una carrera, evidentemente estamos luchando por nuestra comuna, van a ser profesionales que tal vez se van a quedar en la comuna, que van a dar sus primeros pasos en la comuna” destacó el alcalde Vera.

Por su parte el concejal Cristian Pinto dijo sentirse orgulloso de ser parte de un Concejo Municipal que apoya este tipo de iniciativas, “nosotros como Concejo aprobamos esta iniciativa que se está realizando y contento porque son hartos los y las jóvenes becados y más aún saber que son 7 los que están estudiando en el extranjero, es importante para la comunidad, y esto es un incentivo para los estudiantes que están por salir (enseñanza media) para que se motiven, estudien, y puedan después ser beneficiarios tanto de la beca del extranjero, o bien quedarse en Chile estudiando” sostuvo.

La beca mensual de marzo a diciembre considera un monto de media UTM (algo más de 23 mil pesos) para quienes estudian en el país, y los estudiantes que están en  Argentina se reparten un monto mensual de 750 mil pesos, además de un aporte semestral de traslado de 1 UTM (un poco más de 46 mil pesos) desde a Chile a San Juan, Argentina  y viceversa.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.