Anuncian disponibilidad de instrumentos por $1.600 millones para agricultores afectados por aluviones

Después de un intenso trabajo en terreno para identificar la magnitud de la infraestructura dañada por los recientes aluviones que afectaron las regiones de Atacama y Coquimbo, la Comisión Nacional de Riego (CNR) indicó hoy que se encuentran a disposición de los agricultores dos instrumentos que apuntan a restablecer el agua para riego y contar con el recurso hídrico para la próxima temporada 2017-2018.

“Desde que ocurrió el evento hidrometeorológico, hemos trabajado en forma coordinada con las Seremías de Agricultura y, en particular, con las comunidades y las Juntas de Vigilancia, lo que nos ha permitido catastrar más de 500 canales de regadío, los que presentan daños en una extensión de 532 km. Sin perjuicio de ello, seguimos levantando daños en las localidades afectadas”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery.

Junto con lo anterior, destacó que para poder restituir el agua para riego y “evitar que las agricultoras y los agricultores vean afectadas sus producciones y puedan levantarse lo antes posible, es que están a disposición dos instrumentos que permitirán contratar directamente la maquinaria que sea necesaria para iniciar las labores de limpieza”.

Es así como se han diseñado Concursos de Emergencia de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje –tanto con recursos propios de la CNR y del GORE- y se han asignado Recursos de Emergencia para mitigar los efectos causados por las intensas lluvias.

María Loreto Mery destacó que se abrirá un concurso para la región de Coquimbo por $ 1.000 millones, cuyas bases ya se encuentran publicadas en el sitio www.cnr.gob.cl. En tanto, para Atacama, el convenio con el Gobierno Regional, sumado a recursos de emergencia permitirá disponer de $ 600 millones destinados a la recuperación de las obras afectadas.

A la fecha se han inspeccionados 507 canales – 253 en Atacama y 254 en Coquimbo-, en donde se han levantado los correspondientes certificados de daño, constatando diversos problemas en 532 km. Cabe destacar que los principales daños se traducen en bocatomas colgadas y embancamientos.

“A pesar de que como CNR no contamos con recursos para enfrentar este tipo de catástrofes, existe la voluntad y disposición para ir en ayuda de quienes se han visto afectados. Queremos hacer un llamado a los regantes a que, aun cuando pueden hacer uso del Artículo 4 de la Ley de Riego, ejecuten la rehabilitación lo más avanzado el invierno en la medida que esto no afecte su productividad”, añadió.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.