Preocupación por mal estado de canales de regadío en Vicuña

A pesar del superávit de aguas-lluvias que se registró durante los meses de mayo y junio del presente año en la Comuna de Vicuña, nuevamente los cultivos comienzan a sufrir por la falta del recurso hídrico y esto provocado por los daños que dejaron las precipitaciones en varios canales de regadío. Entre los sectores más afectados se encuentran los huertos de la ciudad de Vicuña y los cultivos del sector norte de la ciudad, incluyendo La Viñita; y el sector San Carlos, cerca del Embalse Puclaro.

Ante esta situación el diputado Raúl Saldívar Auger en Radio Río Elqui, indicó que existe en la Comisión Nacional de Riego (CNR) un catastro de los canales de la región que tienen problemas y si en caso que aún no se han visto trabajos de mejoramiento en dichos canales, los afectados deben comunicarse con Claudio Sánchez al celular 952166945 a fin de proporcionar la información sobre las condiciones del canal para que se revalúe y personal pueda concurrir a terreno para realizar los trabajos que correspondan.

“Yo también voy a llamar a la Comisión Nacional de Riego a fin de que tomen nota de las solicitudes de los vecinos de la Comuna Vicuña porque se que hay una serie de problemas que se han planteado e incluso algunos afectados han llamado y han tenido conversaciones con la CNR. Por lo tanto, no me cabe duda que el tema se puede ir gradualmente resolviendo”, precisó.

El Canal Barrancas es el más afectado ya que atraviesa la Quebrada de Leiva, el cual resultó destruido en ese sector y hasta la fecha no se ha reparado ni hay indicios de ello. A través de este canal se riegan los huertos de la ciudad de Vicuña y los cultivos del norte de la ciudad y del sector La Viñita; huertos y cultivos que ya empezaron a sufrir los efectos por la falta de agua.

Al respecto el presidente del Canal Barrancas, Cristian Pinto Torres, señaló: “La situación no está igual que durante las lluvias, sino que peor porque los cultivos están requiriendo del recurso hídrico, tanto de árboles frutales, viñedos y hortalizas. Pudimos habilitar una parte del canal y algunos regantes que cuentan con estanques pueden acarrear el agua en camiones para no perder los cultivos de hortalizas, como de habas, lechugas, zapallos italianos y otros. Tenemos un 80% del canal destruido y estamos preocupados porque están pronosticando un evento de lluvias para la próxima semana y se habla de 15 a 20 mm de agua-lluvia. En estos momentos estamos en una crisis hídrica y esperando que llegue el 30 de julio para poder postular a dos bonos a la Comisión Nacional de Riego porque es el canal más perjudicado de la primera sección del Río Elqui. La entrega de las postulaciones y de los recursos ha sido lenta. Nuestros regantes tienen problemas de agua con los cultivos, con pagos de imposiciones y contribuciones y un endeudamiento silencioso”, explicó.

Agregó que se buscó una solución más rápida mientras se esperan los recursos de los bonos de la Comisión Nacional de Riego, y consiste en que la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) hará un crédito sin intereses a los canales afectados que están postulando a los bonos; recursos que serán devueltos una vez que lleguen los dineros de los bonos. Esto se enmarca en un acuerdo logrado con la anterior directiva de la Junta de Vigilancia del Río Elqui.

“Además durante la visita del Ministro y del Subsecretario de Agricultura, se logró conseguir que los recursos lleguen a cada canal según las condiciones y las necesidades que tengan, siendo administrados por las directivas de los regantes”, acotó.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.