Pesistas de Vicuña se quedan con campeonato nacional

El equipo de pesistas de la comuna de Vicuña lograron quedarse con el primer lugar del Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas Sub 15 y Sub 17, en sus cuatros categorías, que se desarrolló durante el fin de semana en Santiago. Los deportistas vicuñenses obtuvieron 51 medallas que los posicionaron con el primer lugar en las categorías damas y varones Sub 15 y Sub 17, logrando una hazaña deportiva que no se había registrado nunca en la historia deportiva de Vicuña. En el torneo participaron alrededor de 160 pesistas de varias comunas del país.

El equipo estuvo integrado por 25 deportistas y 5 entrenadores entre ellos Rodrigo Callejas Covarrubias, quien señaló: “Cuando se trabaja en forma seria, honesta, constante y perseverante, siempre hay buenos resultados; y porque más que la inteligencia, puede más la perseverancia, y eso es lo que se vio este fin de semana en el campeonato. Lo más que esperábamos era tener un tercer lugar y por ahí escaparnos un segundo lugar, pero los niños vicuñeneses tienen una capacidad impresionante de crecer en las competencias y este torneo me hizo recordar los antiguos campeones que sacamos acá. Antes las competencias eran con cuatro o cinco asociaciones; ahora la competencia fue más reñida donde participaron 160 deportistas donde todos quieren ganar. Sumamos 51 medallas y pensamos que estábamos entre los tres primeros lugares, pero la sorpresa fue en el momento de la premiación cuando las cuatro copas de las cuatro categorías eran para Vicuña. Eso indica que el trabajo en conjunto ha sido buenísimo de todos”.

Confesó que la competencia más reñida fue en la categoría Sub 17: “No teníamos ninguna posibilidad y sólo dependíamos que Moira Núñez ganara y ella le ganó a la campeona de Chile, con una marca impresionante para su edad. También nos llevamos la sorpresa con los niños pues esperábamos que salieran sextos e incluso undécimos y al final estuvieron entre cuarto y quinto lugares. En la categoría Sub 15, Moicha Ortíz (14), de la Escuela de Peralillo, fue decidor y sacó tres medallas que dieron para ganar esta categoría”, precisó.

Rodrigo Callejas indicó que la meta para los próximos cuatro años es tener cuatro medallistas mujeres adultas y dos varones adultos a nivel nacional en los Juegos Nacionales. Por ahora siguen en la carrera por obtener más triunfos para el Levantamiento de Pesas en Vicuña; y por eso este miércoles viaja con un equipo de niños entre los 10 y 14 años para participar en el Campeonato Internacional Infantil de Levantamiento de Pesas que se realizará este fin de semana en Punta Arenas. “Vamos con un equipo poderoso y creemos que también estaremos entre los tres primeros lugares, especialmente en damas porque tienen más experticia que las niñas de Punta Arenas”, subrayó.

Por otra parte, el entrenador de larga trayectoria expresó el agradecimiento de todo el equipo a todas las personas que los apoyaron para financiar el viaje a Punta Arenas, especialmente a los padres de los pesistas y a la Municipalidad de Vicuña que aportó con los pasajes de ida y vuelta a Santiago. El Gobierno Regional de Punta Arenas, sólo cancelará cinco pasajes; y los gastos del resto de los 19 integrantes del equipo serán solventados por los padres y el municipio local.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.