Vicuña prepara guía turística para promocionar el astroturismo en España

Aprovechando los contactos establecidos en la gira realizada por una delegación regional en España, en donde estuvo participando el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, promocionando la comuna elquina, por estos días se está trabajando en una guía turística de la región, en donde el astroturismo tendrá un papel preponderante.

Esta guía tiene por objetivo también romper con la estacionalidad en turismo de nuestra región y la comuna, así lo destacó el alcalde de Vicuña, para quien es primordial el trabajo que está realizando Claudia Galdames, Doctora en Medioambiente y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. “Venimos trabajando desde hace seis meses en este proyecto. Nosotros en nuestra última experiencia nos dimos cuenta que en España no se sabe nada de la región de Coquimbo ni tampoco de Vicuña, por lo mismo tenemos que hacer un esfuerzo de difundir nuestros atractivos. La queremos lanzar entre septiembre y octubre para que ya la estemos promocionando para nuestra temporada alta”, sostuvo.

Según explicó Claudia Galdames, esta iniciativa de promoción turística para la Región de Coquimbo ha tenido bastante acogida y apoyo entre la Corporación de Turismo de Vicuña. En este proyecto turístico la comuna de Vicuña tiene como énfasis potenciar el astroturismo dado que tiene como proyecto convertirse en  la Capital Mundial de la Astronomía. “Este es el paso que nos queda por dar, ya está desarrollado el destino, ahora hay que promocionarlo para que conozcan este lugar los europeos fundamentalmente” precisó.

Claudia Galdames ha recorrido la Región de Coquimbo dando a conocer el proyecto en aquellos municipios que se interesen por promover el turismo de sus comunas, en ese sentido Vicuña lo va liderando y es quien encabeza esta promoción. “Tendremos esta guía en papel y también digital, para distribuirla en los tour operadores y agencias de viaje, además entregaremos este material a las 72 asociaciones de astronomía que tiene España”, explicó.

En este sentido, el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, luego de la gira a Europa, valoró la posibilidad de promocionar el astroturismo en España. “De las empresas que recorrimos, que fueron 120, sólo el 5% conocía de nuestra región, mucho menos sabían de que somos potencia mundial en cuanto a la astronomía, por lo mismo el esfuerzo que realizamos y el objetivo que nos planteamos con los tour operadores de traerlos a nuestra zona antes del mes de diciembre”, sostuvo.

En este proyecto se considera a empresarios y empresarias turísticas de la región; – Municipios con mensaje del alcalde de Vicuña, además de atractivos turísticos comunales; – Áreas Naturales Protegidas administradas por CONAF con fotos y características específicas; – Museos y salas de exposiciones – Asociaciones de Artesanos y Productores locales con fotos e información de cada uno;  – Observatorios Astronómicos tanto científicos, públicos como privados con fotos y características de cada uno.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.