Diputado Sergio Gahona pide actualizar la ley de inmigración

A propósito de la interpelación que se llevará a cabo al Ministro del Interior con motivo del proyecto de inmigración, el Parlamentario señaló que se necesita un  proyecto que reivindique los  principios de “fronteras abiertas”, “no discriminación arbitraria” y “libertad de emprendimiento”.

Acusando una “dejación del Gobierno” de Michelle Bachelet por mucho tiempo, el Diputado Sergio Gahona propone actualizar la normativa sobre inmigraciones, que data de 1975. El Diputado por la Región de Coquimbo señaló que tal cuerpo legal ha quedado obsoleto ante el “aumento exponencial” de inmigrantes durante la última década y afirma que es necesario ponerlo al día en “resguardo de la población en general, el respeto del ordenamiento jurídico interno y de los tratados internacionales ratificados por Chile”.

“El Gobierno mira para el techo una realidad que vemos en todo Chile y parece que ellos son los únicos que no se dan cuenta. No han tenido la capacidad ni la voluntad política para enfrentar el fenómeno de la migración en el país”, dijo Gahona.

La idea de Gahona tiene que ver con una “política de fronteras abiertas y protegidas”, sin “discriminación arbitraria” y con “libertad de emprendimiento”, pero considera, de manera “excepcional”, la prohibición del ingreso o la expulsión de ciertos grupos de extranjeros.

“No se debe permitir la permanencia en el país para aquellos extranjeros condenados por delitos que merezcan pena aflictiva, ya sea en Chile o en el extranjero”, además de  prohibir “el ingreso de personas extranjeras que hayan ejecutado actos contrarios a la moral, las buenas costumbres y al orden público”.

Se propone también rechazar el ingreso de quienes “hayan sido expulsados o deportados de otro país”, “realicen declaraciones o presenten documentación falsa o
adulterada”, “hayan sido sancionados reiteradamente por no haber dado cumplimiento a sus obligaciones tributarias o previsionales” e “ingresen o salgan del territorio nacional clandestinamente o por pasos no habilitados”.

“Eso si, creo que la inmensa mayoría de los migrantes que llegan al país buscando nuevas oportunidades son, en definitiva, un aporte hacia nuestra cultura e idiosincrasia. Sin embargo, también creemos que, tanto a los chilenos como a los extranjeros que viven en Chile, debemos protegerlos de quienes únicamente vienen a delinquir”, agregó Gahona.

“No estamos en contra de la inmigración”

El diputado  manifestó que “lo que queremos es saber primero quien ingresa a nuestro país y queremos avanzar también en que muchos migrantes hagan sus trámites en sus países de origen, en nuestras embajadas, en nuestros consulados”.

“no estamos contra la inmigración, pero hay que regularla y también hay que tener una política muy dura con los delincuentes que están llegando. Yo creo que hay que expulsarlos y deportarlos inmediatamente”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.