Diaguitanos conmemoran 145º aniversario de su pueblo

Este sábado 12 de agosto desde las 11:00 horas los habitantes de Diaguitas, localidad ubicada a 7 kilómetros al oriente de Vicuña, se darán cita en el frontis de la plaza del sector para conmemorar el centésimo cuadragésimo quinto aniversario (145º) del Decreto que dio vida legal a este hermoso pueblo del Valle de Elqui.

La conmemoración consistirá en un acto cívico-cultural organizado por la Junta de Vecinos Diaguitas Centro, que preside su presidenta María Soledad Torres y el Municipio de Vicuña, que contará con la presencia de las autoridades comunales e invitados especiales. En la ocasión se entregarán reconocimientos a los vecinos más destacados por su constante colaboración al trabajo que desarrolla la comunidad. Al término del acto se ofrecerá un brindis campestre.

El reconocimiento legal sobre la existencia del pueblo de Diaguitas, se remonta al 8 de agosto de 1872 cuando el Presidente de Chile, Federico Errázurz Zañartu, junto al Ministero del Interior, Eulogio Altamirano, decreta la fundación de la Villa del Rosario de Diaguitas, la que en un principio perteneció a la vecina comuna de Paihuano. Años posteriores la localidad fue traspasada a la comuna de Vicuña, apareciendo en el CENSO del 28 de noviembre de 1895 con la Subdelegación No.4.

Sin embargo, anterior a 1872, la localidad existía con el asentamiento de familias españolas. Los primeros antecedentes datan de 1592, siendo un fundo perteneciente al Capitán General de Chile López Ulloa y Lemus, presumiblemente llamado “las diaguitas”. Este fundo era parte de los terrenos que luego conformaron las comunidades de Uchumí, Diaguitas y Peralillo. Al pasar los años la denominada hacienda del sector, donde acualmente está ubicado el pueblo de Diaguitas, se fue dividiendo a medida que llegaban más españoles a colonizar, dando forma al lugar con las primeras construcciones.

Antes de la conquista de los españoles, gran parte del Valle de Elqui, incluyendo a Diaguitas, estaba habitado por aborígenes de la cultura Diaguita y Molle; y posteriormente por los Incas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.