Agricultura Familiar Campesina de Vicuña recibe recursos para sobrellevar emergencia agrícola

Gracias al despliegue del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), 75 productores de Vicuña podrán rehabilitar o reconstruir sus unidades productivas azotadas por fuerte temporal ocurrido durante el mes de mayo.

Específicamente, entre los días 11 y 14 de dicho mes los agricultores y crianceros de la comuna elquina vieron como sus actividades silvoagropecuarias eran gravemente dañadas a raíz del fenómeno climático que provocó crecidas de ríos, inundaciones y aludes, que cortaron caminos, canales de riego e inundaron predios.

Por esta razón, demostrando el fuerte compromiso que posee el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la Agricultura Familiar Campesina de la región, a través del Ministerio de Agricultura, dispuso de recursos mediante el INDAP para mitigar los efectos del infortunio. El beneficio corresponde a 100 mil pesos por productor.

Uno de los afectados fue el agricultor del sector La Viñita, Joaquín Plaza, quien valoró el despliegue realizado por el INDAP e indicó que “una vez más doy gracias a la labor que realiza el Gobierno y la verdad a todos quienes hacen posible que esto ocurra, porque estos 100 mil pesos es una gran ayuda para que los crianceros y agricultores de Vicuña nos volvamos a poner de pie”.

Acerca de la importancia que tiene este impulso productivo para los agricultores y crianceros de Vicuña, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, indicó que “estoy muy contento y agradecido del gran esfuerzo que realiza el INDAP por llegar directamente a la gente, con un aporte significativo que llega a paliar las complicaciones sufridas por el temporal. Yo creo que la pequeña agricultura tiene un gran potencial, por lo mismo hay que seguir incentivándolos mediante este tipo de entregas “.

Es importante mencionar que el incentivo de INDAP permite cubrir gastos como alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícola y de riego, compra de agua, traslado de animales, materiales de construcción e infraestructuras, entre otros.

Respecto a la importancia que tiene para el INDAP llegar con un apoyo directo y efectivo a 75 familias vicuñenses, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, detalló que “la señal que hemos recibido es de poder acercarnos al máximo a las necesidades concretas de los agricultores y crianceros de la región, y creemos que esta ayuda cumple el objetivo. Cabe destacar que vamos estar en todas las comunas realizando entregas de financiamiento especial de emergencia agrícola, para otorgar un verdadero impulso productivo a nuestros usuarios”.

Peralta, además, hizo un llamado a los beneficiados a rendir cada gasto que realicen con los recursos recibidos.

Como en Vicuña, serán más las comunas de la región de Coquimbo que el INDAP ha beneficiado o lo hará durante los próximos días y semanas, mediante el financiamiento especial de emergencia agrícola.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.