Agricultores de Vicuña se capacitan en manejo de frutales

Una serie de nuevos conocimientos adquirieron 15 pequeños agricultores de Vicuña, quienes participaron del curso “Operador de Manejo de Frutales”, mediante un convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

De esta manera los usuarios del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura están preparados, para realizar labores de poda de frutales de acuerdo a especies y variedades, época del año, normas de higiene y calidad y procedimientos de seguridad.

Para María Zepeda, oriunda del sector La Compañía, este curso será clave para mejorar sus producciones, porque “en la casa solo mi esposo podaba, en cambio ahora yo también lo estoy ayudando. Ha sido una experiencia muy bonita, además el profesor tuvo mucha disposición y hubo harto trabajo en terreno”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desarrolle este tipo de capacitaciones: “más allá del certificado mismo, lo relevante es que el manejo del frutal los ayudará de gran manera. Ya tenían conocimientos y lo que han tenido es el perfeccionamiento de los mismos. Siempre es necesario poder tener una mayor información que ayude a lo que uno hace habitualmente, como es en este caso”.

Mediante el Programa Transferencia al Sector Público, el SENCE complementa las acciones propias de las instituciones públicas con las que han suscrito convenio: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Nacional de Menores (SENAME), Gendarmería de Chile (GENCHI) y las tres ramas de las Fuerzas Armas –Ejército de Chile, Armada de Chile y Fuerza Aérea de Chile-.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, sostuvo que “es importante entregar herramientas y las capacidades para que desde el mundo rural se comercialicen productos y también tengan las capacidades para seguir produciendo y seguir manteniéndose en los territorios”.

Sobre la importancia de este tipo de trabajo en conjunto con SENCE, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, enfatizó que permite beneficiar con nuevos conocimientos a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) lo que deriva en que “mejoren sus producciones y continúen con sus emprendimientos, sacando provecho a sus plantaciones. Para nosotros es muy grato realizar este convenio porque va en directo beneficio de los agricultores”.

Una opinión similar tuvo el representante de SENCE, Francisco Cortés, para quien este convenio “en conjunto con INDAP nos permite saber cuáles son las necesidades y requerimientos de sus usuarios, lo que permite cumplir con eficiencia y eficacia las capacitaciones”.

La duración del curso fue de 40 horas, y en detalle participaron 12 mujeres y 03 hombres. La ceremonia de certificación se efectuó en la localidad de Gualliguaica.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.