Agricultores de Vicuña reciben maquinaria para potenciar sus emprendimientos

Con mejores horizontes productivos se encuentran 31 agricultores de Vicuña, quienes a través de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) y el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) en su modalidad Medio Ambiente –ambas iniciativas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)- lograron adjudicarse nueva maquinaria e implementos silvoagropecuarios.

Cabe destacar que el IFP y PDI tienen como objetivo cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los negocios campesinos, lo que les permiten fortalecer considerablemente sus emprendimientos. En detalle, en ambos instrumentos se entregaron chipeadoras o composteras, equivalentes a una inversión total de $22.279.796.

Al respecto, la beneficiada del sector La Compañía, María Cepeda, destacó que sin el apoyo del servicio del Ministerio de Agricultura su emprendimiento dedicado a la venta de distintas hortalizas no tendría el éxito que tiene, “porque el INDAP nos entrega lo que necesitamos para surgir, son aportes que con nuestros ingresos no alcanzaríamos a financiar. Esta herramienta llega a mi vida laboral a entregarme mayor seguridad y comodidad, por eso estoy muy contenta y muy agradecida”.

Estas iniciativas están contempladas dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a potenciar y generar mayores oportunidades al mundo rural.

Sobre la importancia de este tipo de aportes a pequeños productores de Vicuña, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, indicó que “sin duda el INDAP es un servicio que desde sus comienzos ha demostrado que funciona, hoy podemos ver lo felices que están nuestros campesinos y eso es realmente gratificante. Como municipio queremos continuar trabajando de la manera más eficiente posible junto a INDAP, a través de los programas PADIS y PRODESAL“.

Quien se sumó a las palabras del edil es el Director Regional de INDAP, Diego Peralta Morales, quien puntualizó que “es tremendamente satisfactorio ver a nuestros usuarios totalmente felices con el aporte que le hemos otorgado. Hoy entregamos maquinaria a campesinos que mediante estas herramientas podrán obtener productos de mejor calidad, mucho más inocuos y sanos, de esta manera ampliarán sus horizontes productivos”.

Es importante mencionar que los agricultores beneficiados con recursos IFP fueron 27. Mientras que el PDI contempló a 4, quienes participaron en la postulación del programa en su modalidad Medio Ambiente.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.