En Vicuña se vivió el segundo conversatorio del proyecto Túnel de Agua Negra

Con la presencia de dirigentes sindicales, presidentes de juntas de vecinos y representantes de organizaciones comunitarias, se vivió la segunda charla con relación al proyecto Túnel de Agua Negra. El encuentro estuvo marcado por la presencia de un gran número de autoridades trasandinas y de la región, quienes expusieron los diversos puntos de la obra que espera concretarse en su 100% en alrededor de una década más.

En esta  oportunidad  se pudo responder a los cuestionamientos de los vecinos, como lo aclaró Luis Cesar Carmona, presidente de la junta de vecinos de la población Aguas de Elqui. “Fue un diálogo apacible, escuchó más la gente no hubo tanta controversia, yo por ejemplo estoy a favor del túnel bajo algunos parámetros principalmente los que tienen que ver con el medio ambiente, aunque se tiene que pensar también en quienes trabajarán en este proyecto que puede ser muy bueno para esas personas”.

Dentro de las autoridades de la región estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, el director regional de Vialidad, Jesús Muñoz,  el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, además de los concejales Francisco Aguirre y Cristian Pinto.Representando al Consejo Regional estuvo la consejera Lidia Zapata, quien se refirió a cómo se ha desarrollado el proyecto. “Esta es una de las cosas que como Consejo Regional nos ha tenido preocupados, el ir avanzando en progreso y desarrollo en beneficio de nuestra comunidad, por lo tanto hemos tenido una preocupación en este proyecto específicamente, de todos los programas planes y acciones que contempla en paralelo el túnel y que todo esto tenga el menor impacto negativo en  la comunidad”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine,  quiso destacar lo necesario de estos encuentros para ir conociendo las inquietudes de todos los vecinos. “Lo más importante es que si bien estas obras nos pueden traer progresos hay que cuidar que estas no vayan a venir al deterioro de algunos de los elementos que forman parte de nuestra naturaleza, el turismo, entre otros y por lo tanto estas obras requieren de la participación ciudadana”.

A su vez Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, Argentina, destacó la retroalimentación que se vive en estas reuniones donde los vecinos conocen de lo que se está haciendo y las autoridades el sentir de los elquinos. “Me parece una experiencia muy particular y necesaria para que todo el Valle de Elqui y en particular Vicuña puedan conocer todos los proyectos y lo que se esté haciendo y nosotros tener la oportunidad de escuchar las inquietudes, preocupaciones y expectativas de lo que va a generar esta gran obra”.

Uno de los puntos más controversiales que ha presentado el proyecto es el paso de un gran número de camiones hacia el puerto, por ello el alcalde Rafael Vera se mostró satisfecho ante las múltiples ideas de bypass que se presentan para que los vehículos de gran tracción no circulen por la comuna elquina. “La gente veía con mucho interés el tema de los bypass ya que se ha hablado de la importancia del túnel, pero como comuna hemos planteado que el paso de los camiones por la ruta 41 no nos parece una buena decisión y viendo que hay estudios sobre los dos mil millones de pesos que buscan dar solución a ello, creando rutas alternativas, a mí me parece fantástico”.

Este es el segundo encuentro que se realiza en la comuna elquina, el que se pretende replicar en diversas oportunidades, con el fin de escuchar la voz de los vecinos de todos los sectores con respecto al Túnel de Agua Negra.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.