En Santiago municipios marcharon exigiendo recursos para leyes sin financiamiento

Marchando hasta el Ministerio de Hacienda, una cincuentena de alcaldes y concejales de diversas regiones del país, encabezadas por el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) Felipe Delpin, entregó una misiva al Ministro Nicolás Eyzaguirre con el objetivo que el presupuesto que se comenzó a discutir durante este mes de octubre, contemple los recursos necesarios para las leyes sin financiamiento que implementan los municipios.

La marcha partió con declaraciones de las autoridades locales, que llamaron la atención a las autoridades de Gobierno y al parlamento en temas de los déficit financieros que atraviesan las administraciones locales en Chile, debido a las leyes sin financiamiento y aportes que hacen los municipios para que funciones salud y educación.

El Alcalde Delpin señaló que los Municipios están en una situación muy difícil desde el punto de vista presupuestario y si a esto se suma las demandas de los profesores la crisis aumenta. La autoridad comunal precisó que el gran objetivo es incorporar mayores recursos para las municipalidades el año 2018, sobre todo con el déficit en educación y salud que sería de 300 mil millones de pesos. “Todas las leyes nuevas que van emergiendo como la tenencia responsable de mascotas, la nueva planta municipal, el incremento en remuneraciones de los funcionarios municipales, todos esos hacen que el déficit aumente producto de que no vienen financiados en un 100%” dijo.

Respecto a esta situación el jefe edilicio de La Granja agregó, “hoy día esperamos no incrementar el déficit, hemos luchado contra eso reduciendo gastos, pero sin embargo este aumento significa que los municipios no cuenten con recursos para poder realizar inversiones, por ejemplo cuando los vecinos nos solicitan que instalemos un semáforo, que podamos tapar hoyos, mejorar áreas verdes, que podamos construir lomos de toro, ya los municipios no cuentan con recursos para poder dar respuestas a nuestra comunidad que legítimamente exige tener una mejor calidad de vida”.

Durante el trayecto, los alcaldes bajo los lemas de “No más leyes sin financiamientos” y “Municipios presentes luchando por la gente”, se dirigieron hasta las puertas de Teatinos 120, donde se encuentra el Ministerio de Hacienda.

Quien participó activamente de esta jornada fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en su calidad de director nacional de la AChM y también como presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, manifestando su adhesión a las demandas planteadas, “cuando los alcaldes hacemos un presupuesto y éste no es financiado, podemos ser acusados de notable abandono de deberes y poder perder nuestro cargo que fue obtenido por elección popular, pero lamentablemente cuando los ministros, cuando el ejecutivo hace leyes y no tienen financiamiento, no tienen ningún tipo de problemas. Sobre el bono compensatorio (de profesores) es un tema que se está discutiendo en los tribunales, no obstante la contraloría se ha pronunciado y ha dicho que los municipios ya pagaron este bono, pero los profesores entienden que no y por eso van a los tribunales. Nosotros queremos que haya un órgano del Estado que defina esta situación, porque si la contraloría nos dice que no podemos pagar, y los tribunales nos obligan a pagar dinero que no tenemos, evidentemente se genera un problema difícil de resolver”.

El alcalde Vera agregó que en materia de educación y salud el municipio contempla “alrededor de 500 millones de pesos para poder subvencionar la educación municipalizada, alrededor de 100 millones de pesos para que la salud pueda funcionar, y es eso lo que estamos reclamando, que efectivamente cuando se creen leyes, sean financiadas”.

Cabe destacar que un grupo de alcaldes fueron recibidos por media hora por altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y a la salida de la reunión, marcharon por el costado del Palacio de La Moneda hasta llegar a la Alameda, anunciando que el Ministro los recibiría en los próximos días, y se declararon en alerta ante nuevas acciones que permitan resolver los graves problemas que enfrentan los municipios.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.