Centro Experimental INIA Vicuña cuenta con sistema automatizado para el control del riego

Se inauguró en el Centro Experimental Vicuña del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi un novedoso sistema de telemetría que permitirá controlar de forma remota la aplicación del riego en los cultivos presentes en el Centro.

El sistema, implementado a través del proyecto denominado “Automatización del sistema de riego del Centro Experimental Vicuña”, tiene por objeto contribuir a un mejor uso del agua de riego y de la mano de obra que se utiliza para operarlo.

Iván Matus, Subdirector Nacional de Investigación del INIA, destacó lo novedosos del proyecto y explicó que se trata de tecnologías de vanguardia. “El sistema que estamos inaugurando aquí es el más moderno que existe en el mercado y yo diría único en Chile. Eso significa que INIA se posiciona en la vanguardia de la tecnologías para el control eficiente del riego”.

El Subdirector sostuvo así mismo que la relevancia de contar con este sistema radica en que en la Región de Coquimbo el agua de riego es un factor limitante en la productividad agrícola y por lo tanto se debe apuntar a su uso con la mayor eficiencia posible, considerando que el INIA es un referente para los agricultores, “El principal enfoque de estas inversiones es justamente esto, que INIA Intihuasi se transforme en un referente tecnológico en riego y que sus Centros Experimentales sean unidades donde podamos hacer extensión, transferencia tecnología, capacitación así como investigación de vanguardia para la zona norte del país”.

Claudio Balbontín, investigador especialista en riego a cargo del proyecto sostuvo que “la característica principal de las tecnologías implementadas es la capacidad que nos entrega para la supervisión y control del riego. Nos permite generar órdenes a distancia y registrar si dicha acciones ocurren a través de un computador o un dispositivo móvil. La idea es aumentar la eficiencia del riego ya sea por la oportunidad de los eventos como en la capacidad de respuesta frente a problemas que se puedan presentar. De este modo nosotros podemos programar el riego en nuestros despachos o en nuestro ambiente que no sea necesariamente la caseta de riego y podemos supervisar su funcionamiento de la misma manera”.

En cuanto a la transferencia de este tipo de tecnología a los agricultores, el investigador indicó que uno de los objetivos del proyecto es que los agricultores puedan conocer estas tecnologías, su funcionamiento y reconozcan sus pros y contras. “El INIA quiere apoyar tanto en la familiarización de los agricultores con la tecnología, en la transferencia del conocimiento así como en el acompañamiento para el correcto uso de estos sistemas. Queremos que los agricultores puedan venir a ver esa tecnología al Centro, ver como funciona bajo nuestras condiciones, programar accionar personalmente y conversar sobre las ventajas e inconvenientes de su uso”.

Sobre este mismo tema, Nicolás Fernández Tagle, subgerente agrícola de la cooperativa Capel, comentó que le parece un proyecto extremadamente interesante “nosotros hace mucho tiempo que estamos trabajando con INIA en diferentes aspectos del manejo agronómico de las vides pisqueras y hemos participado en algunas de las etapas de la incorporación de estas tecnologías en el manejo y tecnificación del riego. Hemos visto como estas tecnologías aumentan la eficiencia del riego, así como hoy en día podemos interconectar remotamente muchas actividades agrícolas que se traducen en ahorro en mano de obra”.

Es importante mencionar que en la actualidad el Centro Experimental Vicuña tiene una superficie cultivada de alrededor de 30 hectáreas (la mayor parte con vides), las cuales son regadas a través de un sistema de riego por goteo. Con el proyecto de automatización se sustituyen las labores manuales de abertura y cierre de válvulas, se incorpora un control exacto de los volúmenes de riego aportados (a través de caudalímetros), registro del contenido de humedad del suelo y otros mecanismos especializados con lo que se logrará optimizar el manejo del riego.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.