Realizan cierre de programa de Jardines Activos del IND en polideportivo de Vicuña

El cierre del programa Jardines Activos de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del Instituto Nacional de Deportes (IND) se llevó a cabo en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda, encuentro en el que participaron cinco jardines de la JUNJI que están presentes en la comuna de Vicuña, realizando una muestra de todo lo aprendido durante el año escolar.

Los jardines infantiles participantes fueron Rayito de Sol, Pablo Neruda y Piececitos de Niño, todos de la ciudad de Vicuña, además de  Campanitas de Cobre de Talcuna y Sonrisas de Niños  de la localidad de El Arrayán.

En cada Jardín Activo se trabaja con niños y niñas de 2 a 6 años, sobre la base del desarrollo de las habilidades motrices básicas, manifestadas en la ejecución de desplazamientos, saltos, giros, equilibrio y lanzamiento, además se desarrollan actividades para fortalecer las habilidades para la vida y se realizan recomendaciones respecto a los estilos de vida saludable, esto a través de una propuesta de intervención lúdica sistemática, posible de desarrollar tanto en espacios abiertos como cerrados.

Gabriela González es la encargada de las escuelas EDI a nivel regional y explicó el sentido de este programa en los párvulos de toda la región, en lo que se potencia, “principalmente la práctica de actividad física desde los niveles preescolares, la idea es realizar psicomotricidad a los infantes de los jardines infantiles para que llegando al establecimiento educacional tengan una base deportiva”.

El profesor Pedro Azúa estuvo a cargo de la formación de pequeños de dos jardines infantiles de Vicuña: Pablo Neruda de la población del mismo nombre y Piececitos de Niño. Lo mostrado en el polideportivo en palabras del docente fue “un pequeño circuito, un extracto de lo que generalmente se hace en la clase de educación física que consta de una hora de trabajo tres veces a la semana, y este pequeño circuito ellos desarrollaban su esquema corporal, su parte psicomotora e integral”.

Dentro de las actividades que se les realizan a niños y niñas se cuenta  juegos motrices intramuros (sala de juego) y extramuros (patio activo). Caminatas entretenidas (en familia o por grupos según niveles). Tricicletadas y cicletadas infantiles, baile entretenido infantil, circo infantil, los ya mencionados circuitos de desarrollo motriz, y cuentos activos.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.