Exhiben en Vicuña campaña educativa “Conoce tu fauna”

Una rana chilena bailando cueca, un zorro chilote tejiendo, un pájaro llamado Martín Pescador disfrutando de un día de pesca, un lobo fino de Juan Fernández con un elegante traje o una chinchilla imitando a un chinchinero. Estas son algunas de las divertidas ilustraciones que forman parte de la campaña del Ministerio del Medio Ambiente “Conoce tu fauna” que expone dibujos y curiosos datos de 15 especies únicas de Chile con la idea de conectar a las personas con la naturaleza de manera entretenida. En la Región de Coquimbo para celebrar el Día de la Fauna Chilena, la muestra se expuso en el Mall Plaza La Serena y en la Plaza de Armas de Vicuña durante la III Feria Escolar de las Ciencias.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que la muestra “Conoce tu Fauna” tiene por objetivo “transmitir de manera lúdica principalmente al público infantil y a sus familias la importancia de valorar y conservar la fauna silvestre nativa que habita en los distintos ecosistemas de Chile. A través de las gráficas atractivas y con datos interesantes hacemos el llamado a cuidar nuestro patrimonio natural y a aquellas especies vulnerables”.

La exposición es itinerante y comenzó su recorrido por el norte del país.  Durante su muestra, los niños, jóvenes y adultos recibieron un llamativo libro educativo que entrega información del hábitat, características físicas, estado de conservación y los nombres científicos de las especies señaladas y de otras como el gato Colo Colo, el picaflor de Arica, el monito del monte, ranita de Darwin, gaviotín chico, el ganso Canquén, la hormiga panda y el lagarto gruñidor.

En ambas jornadas de difusión, los participantes pudieron conocer sobre ecosistemas y especies propias de la Región de Coquimbo como el pingüino de Humboldt, chungungo o loro tricahue, bajo la metodología de aprender-jugando mediante dinámicas de adivinanzas con una ruleta y un dado sobre conocimiento ambiental.

Avanzando en la conservación: 

El Seremi del Medio Ambiente destaca que iniciativas como la muestra Conoce tu Fauna “recalca la política de conservación que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el impulso que le ha dado a la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que vendría a completar la institucionalidad ambiental de Chile”.

El proyecto de ley que crea este servicio busca aunar en un único organismo la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Los interesados en conocer el librillo “Conoce tu Fauna” pueden descargarlo aquí.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.