Chef de Vicuña creará Escuela de Cocina

El chef internacional Ricardo Pacheco Marambio, radicado hace algunos años en la ciudad de Vicuña, creará una Escuela de Cocina que comenzará a funcionar desde marzo del próximo año y dirigido a jóvenes que les guste la cocina a fin de asentar las bases de futuros profesionales en gastronomía, especialmente en el uso de materia prima regional como los piscos, vinos, cervezas, frutos secos, frutas, verduras y pescados de la zona.

“Si existen niños que les guste la cocina, pueden participar de esta Escuela de Cocina que comenzaré a implementar el año 2018, bajo el alero de la Fundación que lleva mi nombre, con un primer grupo de diez alumnos. Lo principal es que tengan pasión por la cocina, que sean responsables con el compromiso de estudiar y que tengan el apoyo de sus padres. Desde ahora y hasta el mes de diciembre inscribiré a los jóvenes interesados que sean de escasos recursos; situación que será evaluada por el municipio local para seleccionar a los diez alumnos. Tenemos que mirar hacia el futuro y hacer también de Vicuña la capital mundial de la gastronomía y para ello tenemos que preparar gente, especialmente las nuevas generaciones. Trabajaré todo el año con esos diez jóvenes y si lo desean pueden trabajar luego en algún restorán o estudiar gastronomía en algún instituto. Espero que esta Escuela de Cocina sea un orgullo para la ciudad de Vicuña”, explicó.

Por otro lado, en las próximas dos semanas Ricardo Pacheco culminará su  proyecto “Cocinando en las Ferias Rurales  de la Comuna de Vicuña”, gracias a los recursos que se adjudicó del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2017, con el apoyo logístico del Municipio Local, y que ha desarrollado los días sábados y domingos en la Feria Libre de Vicuña y en la Feria Libre de Calingasta, respectivamente.

Dicho proyecto tiene como objetivo principal el enseñar a las dueñas de casa del Valle de Elqui a aprender los secretos de la cocina nacional e internacional, e incentivar a que los vicuñenses prefieran los productos que se venden en dichas ferias libres y aprendan a cocinar con alimentos que se producen en nuestra región.

“Tenemos muchos productos y frutos en esta región que deben ser aprovechados para preparar una infinidad de ricos platos, como los piscos, vinos, cervezas, pescados, frutas, verduras, frutos secos, hierbas aromáticas y medicinales. Tenemos que fomentar una gastronomía más local y regional que atraiga a los turistas”, subrayó.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.