Bombero de Vicuña participó en rescate de andinista extraviado

Un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, participó en el rescate de un andinista polaco que estaba extraviado hace más de una semana en el volcán Ojos del Salado, en la Región de Atacama, siendo el primero en llegar al lugar donde estaba el cuerpo sin vida del turista extranjero.

Se trata de Eduardo Olivier Fredes, integrante de la Primera Compañía “Gabriela Mistral” del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, quien además es un experto andinista, fue contratado por la familia del ciudadano polaco para rescatar el cuerpo sin vida del senescente de 60 años, dueño de una agencia de turismo en Tailandia. La ubicación del cadáver ocurrió alrededor de las 13:00 horas del día sábado recién pasado, llegando luego el equipo del GOPE, dos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y un guía de turismo peruano. “El cuerpo del andinista estaba a 6.400 metros de altura del volcán y estaba acostado en el suelo, como en posición de dormir”, precisó el experto en andinismo.

El cuerpo del polaco fue bajado del volcán y cerca de las 21:30 horas fue dejado en la Comisaría de Carabineros de El Salvador. Luego el fiscal de turno, Andrea Díaz, instruyó que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Legal de Copiapó para practicarle la autopsia de rigor a fin de establecer la causa exacta del deceso del turista. También instruyó que personal de la Brigada de Homidicios y del Laboratorio de Criminalística, efectuara peritajes externos del cuerpo. Al parecer el polaco perdió la visa por hipotermia, entre otras posibles causas. Entre sus vestimentas se encontró un pasaporte de origen polaco. Su cuerpo sin vida había sido hallado hace más de una semana por otros turistas que ascendían el volcán, dando aviso a carabineros cuando regresaron a El Salvador.

Respecto de su participación en este rescate, Eduardo Olivier señaló: “Ha participado en varios rescates de andinistas extraviados en éste y otras montañas de Chile. Conozco bien el Ojos del Salado ya que lo he subido varias veces junto a otros andinistas extranjeros y nacionales. La experiencia y el sentido común indican que siempre se debe subir acompañado un cerro o una montaña; y se debe respetarlos porque la naturaleza en muchas ocasiones sobrepasa el conocimiento y la fuerza humana. Hay que tomar siempre todas las medidas necesarias para que ascender un cerro sea algo placentero y no una desgracia”.

El volcán Nevado Ojos del Salado, es el volcán activo más alto del mundo (6.891 msnm), enclavado en el límite entre Chile y Argentina, al este de Copiapó (Región de Atacama) y al oeste de Fiambalá (Provincia de Catamarca).

Es la segunda montaña más alta del hemisferio sur, después del Cerro Aconcagua (6.960 msnm). Debido a su ubicación en plena Puna de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas, con nieve únicamente durante el periodo invernal y solo en las cotas superiores. Pese a que existen fumarolas en los alrededores de la cima, no se han registrado erupciones en tiempos históricos. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se debe a la remota ubicación de la montaña, virtualmente inaccesible hasta tiempos muy recientes.

La ascensión al volcán es simple a excepción del tramo final, de gran dificultad, donde el uso de cuerdas y de otros accesorios es obligatorio. El primer ascenso fue llevado a cabo por la expedición polaca de Jan Alfred Szczepański y Justyn Wojsznis, en febrero de 1937.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.