Ramón Olivares: El preparador de mistelas en Vicuña

Una de las tradiciones culinarias que se mantiene en el Valle de Elqui, en casi todas sus localidades, es la preparación de mistelas (frutas o hierbas aromáticas maceradas en aguardiente). Muchos preparadores de mistelas lo hacen para el consumo familiar y otros como una forma de obtener ingresos extras, como es el caso de Ramón Olivares Tapia, quien es nuevo en este tipo de actividad productiva ya que lleva 5 años, elaborando mistelas en su casa ubicada en la localidad de Marquesa.

“La materia prima que uso es el aguardiente artesanal sobre los 60º porque con el  industrial se colocar ácida la mistela y a eso le agrego diferentes frutas naturales o hierbas aromáticas, como la nuez, el melón, la sandía, el arándano, ciruela, damasco y la uchuva. La uchuva es poco utilizada y poco cultivada, pero yo la cultivo en mi casa. La maceración es de seis meses y luego las guardo en garrafas de vidrio para ser envasada en una botella cuando me soliciten alguna mistela”, explica.

También prepara mistelas en base a verduras y hierbas aromáticas, como hierba buena y el apio. El valor de las mistelas es de $3.000, excepto las de nuez y arándanos que cuestan $3.500. Quienes deseen contactarse con Ramón Olivares, pueden hacerlo a su celular 985404859.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.