Pequeños productores de uva pisquera aprenden a manejar parrones injertados

Difundir, transferir, capacitar y crear habilidades en los pequeños productores  de uva pisquera de la Región de Coquimbo sobre el manejo técnico moderno de plantas injertadas fue el objetivo principal del programa de difusión tecnológica regional, PDTR “Validación de paquete tecnológico para la sustentabilidad de la producción en uva pisquera”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi con el apoyo de CORFO el cual culminó con tres seminarios finales en Elqui, Limarí y Choapa respectivamente.

El programa, que benefició directamente a 90 pequeños cooperados de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel) de las tres provincias de la Región de Coquimbo tuvo una duración de 24 meses, tiempo durante el cual se realizaron diferentes acciones como charlas técnicas y  capacitaciones en terreno, además de la evaluación de dos campos demostrativos, uno en Ovalle y otro en Salamanca.

Sobre los alcances del programa, Antonio Ibacache, investigador en viticultura y Subdirector Regional del Centro Experimental de INIA Vicuña destacó los nexos creados con la cooperativa Capel y la información transferida por INIA. “Para mí es muy importante el nexo que hemos tenido con el departamento técnico de la cooperativa y con los productores directamente para manejar en forma óptima las plantas injertadas que ellos han renovado de sus parrones antiguos. Yo creo que entregamos herramientas técnicas para que los productores puedan tomar decisiones que les permitan hacer más eficientes sus programas de manejo de riego y de fertilización”.

Nicolás Fernández, subgerente agrícola de la cooperativa Capel, agradeció el apoyo de INIA “hemos visto claramente que las plantas injertadas se comportan de manera diferente a una planta franca y con eso el INIA nos ha ayudado muchísimo, nos ha orientado en todo lo que tiene que ver en las consideraciones de manejo. Lo importante es que se han transferido algunos conceptos como que a los portainjerto hay que regarlos un poco más, se pueden fertilizar menos y hay que manejarlos mejor en cuanto al manejo de follaje”.

Carolina Marín, cooperada de Capel, expresó que “me parece que es una súper buena instancia para que podamos hacer alianzas estratégicas con el INIA y para apoyarnos en el desarrollo en la investigación. Me parece que es una gran ganancia para Capel, para los cooperados para la producción en cuanto a la mejora, así que súper agradecida porque encuentro que es una súper buena iniciativa”.

Por su parte Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura destacó la alianza entre INIA, CAPEL y CORFO “En esta actividad queremos destacar la alianza público-privado con los productores pisqueros, un rubro arraigado en la Región de Coquimbo. La alianza con Corfo a través del Programa de Difusión Tecnológica permite buscar la sustentabilidad de la uva pisquera, que ha sido injertada para resaltar las características y las distintas variedades, para poder aprovechar los porta injertos y lo que ya está arraigado en el suelo, para poder tener mejor producción, lo que es clave para que las personas del mundo rural sigan habitando sus territorios”.

Portainjertos 

Una planta injertada es aquella que se logra mediante la utilización de un patrón que no es una vitis vinífera pero es muy similar en características. Sobre este patrón se injerta cualquier variedad de uva pisquera permitida por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG estipulada en el decreto 521.

El uso de plantas injertadas es una tecnología que permite mejorar significativamente el vigor, la producción y la calidad de la fruta, pudiendo lograr volúmenes de producción de más del doble de lo que produce una planta franca.

 Su uso requiere de un manejo técnico diferente y específico, siendo el INIA una institución que  posee una vasta experiencia y conocimiento en el manejo de estas plantas, producto de estudios de largo plazo realizados en el Centro Experimental Vicuña.

El programa de difusión tecnológica regional, validación de paquete tecnológico para la sustentabilidad de la producción en uva pisquera injertada ha sido  apoyado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del instrumento denominado “Programa de Difusión Tecnológica Regional” de CORFO y por la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui ltda. – Capel.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.