Huasos realizan romería a majada cerca de Vicuña

Como es costumbre todos los años en esta época, los integrantes del Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina de la localidad de Calingasta, cerca de Vicuña, el fin de semana recién pasado efectuaron una romería a la majada donde falleció el huaso del cual lleva su nombre el club. En esta romería participaron huasos de varios sectores del Valle de Elqui y el sacerdote nacido en Calingasta Yovani Cox, quien desarrolla una labor misionera en África.

La actividad fue encabezada por el presidente del Club de Huasos, Osciel Aguirre, quien explicó que Pedro Felipe Cortés Molina era un criancero que siempre deseó crear un club de huasos, pero dejó de existir antes de concretarlo.

“Los demás huasos de Calingasta y otras parte del valle nos quedamos con esa inquietud y creamos este club que lleva su nombre en su honor. En esta romería participaron cerca de 80 jinetes en un recorrido que duró alrededor de cuatro horas. Vamos todos en familia y amigos de la familia huasa. Y en esta ocasión nos acompañaron veinte integrantes del Club de Huasos de Horcón, comuna de Paihuano, entre niños y adultos que llegaron el día anterior. Se nota que hay entusiasmos por las tradiciones huasas y que ojalá no se terminen, como las romerías, las carreras a la chilena y el rodeo”, expresó.

Por su parte el sacerdote Yovani Cox, nacido en Calingasta y quien se encuentra de visita en su tierra por unos días, señaló: “Es una linda experiencia porque la mayoría de ellos son familiares míos y los conozco a todos; y volver a las raíces y al campo donde uno caminó cuando era niño, es una experiencia muy linda y de contacto con la naturaleza, con la tierra y las tradiciones de nuestro país. Y especialmente uno estando fuera del país, estas cosas se viven con mucha intensidad y con mucha alegría; y si es en contacto con Dios a través de la naturaleza, es una experiencia muy hermosa”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.