Preparan cuarto Festival del Chivato de Oro en Vicuña

La Asociación de Crianceros de la comuna de Vicuña está preparando la cuarta versión del Festival del Chivato de Oro, que se realizará los días 13 y 14 de enero del 2018 en plena cordillera de Los Andes, cerca del Embalse La Laguna.

Los objetivos de esta actividad son unir a los crianceros, preservar las tradiciones en torno al ganado caprino, brindar una sano esparcimiento a las familias  y fomentar las aptitudes artísticas de los propios crianceros sean niños, jóvenes o adultos.

Así lo dio a conocer la presidenta de dicha asociación, Celinda Portilla Jeraldo, quien precisó que el evento consistirá en una competencia de talentos y juegos para niños, jóvenes y adultos, como cantos, cueca, silla musical, payas, tirar la cuerda y otros. Se efectuará en un sector llamado Laguna Escondida, distante 25 kilómetros al sur del complejo aduanero Juntas del Toro; lugar que está debidamente señalizado y estará abierto a cualquier persona, sin cobro de entrada.

“Podrá ir quien quiera e incluso podrán pernoctar en carpas el sábado en la noche, pero deben pasar la aduana antes de las 5 de la tarde. Habrá cabrito asado, queso de cabra, pan amasado, churrascas y almuerzo de casa. Estamos gestionando para que el municipio nos aporte con algunos artistas folclóricos o música ranchera, como sucedió el año pasado; y si no hay ayuda, igual nos arreglaremos para llevar algún artista. Es una linda ocasión para que junten los crianceros que ya están en la cordillera con su ganado, para los turistas y quien desee participar de este festival”, puntualizó.

La dirigenta indicó que en esta oportunidad la novedad será la instalación de un telescopio de aficionado para que los asistentes puedan observar el universo en la noche: “Un empresario turístico llevará instrumentos para mirar el cielo durante la noche en forma gratuita”, subrayó. Agregó que para las competencias de canto y payas habrá un jurado que determinará los primeros lugares.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.